Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
Agfa Healthcare
ElsMed
Ampronix

Algoritmo de sistema para mamografía identifica la radiación dispersa

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 12 Feb 2013
Un sistema para mamografía incluye un nuevo algoritmo para corregir mediante el software la radiación dispersa y así administrar hasta 30% menos dosis de radiación al paciente.

El sistema para mamografía, Mammomat Inspiration Prime Edition de Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), disminuye las dosis mediante la sustitución de las rejillas estándar de dispersión de la radiación con un nuevo algoritmo para la reconstrucción progresiva de la imagen. El algoritmo identifica estructuras que causan dispersión y calcula una imagen corregida, lo cual permite a los médicos obtener imágenes de alta calidad con dosis hasta 30% menores. El desarrollo de sistemas como este Mammomat Inspiration, digital de campo completo, es un objetivo de la iniciativa global “Agenda 2013” del Sector Salud de Siemens.

La dosis de radiación, en las imágenes digitales de rayos X del seno, pasa a través del seno escaneada a un detector. La radiación primaria suministra los datos necesarios para generar la imagen de rayos X, mientras que la radiación dispersa es absorbida por unas rejillas especiales colocadas entre el seno y el detector. Por desgracia, estas rejillas de dispersión también absorben parte de la radiación primaria, obligando a los médicos a utilizar una dosis más alta para capturar imágenes con la calidad deseada. Debido a que la mamografía se utiliza para la revisión periódica de las mujeres sanas, es extremadamente crítico reducir al mínimo la dosis.

El nuevo algoritmo de reconstrucción de Siemens Healthcare para el sistema – conocido como Prime (reconstrucción progresiva, minimizando inteligentemente la exposición) – elimina la necesidad de la rejilla tradicional para la dispersión de la radiación. El algoritmo Prime corrige entonces la radiación dispersa mediante la identificación de las estructuras que causan la dispersión y volviendo a calcular la imagen. La radiación primaria en la cual confían los radiólogos permanece intacta. Por lo tanto, ya no es necesaria la rejilla y son suficientes dosis más bajas para generar imágenes de alta calidad. La tecnología de imágenes, sin la rejilla, del Mammomat Inspiration Prime Edition permite reducir las dosis en comparación con el Mammomat Inspiration, en función del espesor del tejido mamario de la paciente.

Lynn Blackburn, gerente de negocios de mamografía, cirugía y urología de Siemens Healthcare, afirmó: “Esta evolución en la tecnología de la mamografía es un desarrollo emocionante en este campo y esperamos introducirlo en el mercado del Reino Unido. En la actualidad, casi dos millones de mujeres son examinadas anualmente, y se detectan alrededor de unos 15.000 casos de cáncer, por lo que es de gran importancia que podamos hacer ahorros cuantificables de dosis, pero manteniendo aún una excelente calidad de la imagen”.

Disponible en 2013, el Mammomat Inspiration Prime Edition se basa en la plataforma modular del Mammomat Inspiration para la detección, el diagnóstico, la biopsia y la tomosíntesis, utilizada por los hospitales y los médicos desde 2007. Los hospitales y clínicas tienen la opción de comprar el equipo básico y posteriormente la actualización para biopsia o tomosíntesis, cuando sea necesario.

Enlace relacionado:

Siemens Healthcare



Canales

RM

ver canal

Tratamiento con láser guiado por la RM como alternativa para cirugía de la epilepsia

Para los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial (ELTM) que no puede ser controlada con medicamentos, un procedimiento mínimamente invasivo realizado con láser, bajo la orientación con resonancia magnética (RM), ofrece una alternativa segura... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: Un corte de TC axial a través del corazón (rojo) de un paciente con linfoma de Hodgkin en el mediastino. A la izquierda está el mapa de rayos X y a la derecha el mapa con protones. La línea azul oscura que se muestra en ambos, representa el tumor y el área de destino para la radiación. La línea verde representa el volumen del cuerpo que recibe el 95% de la dosis total de radiación prescrita, mientras que la línea de color azul claro refleja el volumen del cuerpo que recibe el 10% de la dosis de radiación total prescrita. Como es evidente, con radiación convencional (izquierda), los rayos X depositan más radiación en el corazón y los senos que el plan con protones. De hecho, el plan con protones redujo la dosis media que llega al corazón en más de un 50% y la dosis media que llega al seno en un 70%. Por esta razón, se cree que los pacientes con linfoma de Hodgkin tendrán un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardíacas o un cáncer secundario con el tratamiento con protones que lo que se ha observado en el pasado con la radioterapia convencional (Fotografía cortesía del Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida).

Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen A: Britt Gott, participante en la investigación, porta una gorra utilizada para obtener imágenes del cerebro mediante tomografía de difusión óptica (DOT) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis).

Diseñan escáner para realizar tomografía de difusión óptica cerebral

Los científicos han desarrollado una sofisticada tecnología para el escaneo cerebral que rastrea lo que ocurre en el cerebro encendiendo en la cabeza las luces de decenas de luces LED muy pequeñas.... Más

TI en Imaginología

ver canal
Image

Visor móvil para PACS basado en web ofrece acceso a imágenes en cualquier momento y lugar

Un visor basado en la web para el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) es casi independiente del navegador y proporciona la visualización de las imágenes radiológicas en unidades terminales... Más

Industria

ver canal

Alianza en software de control de dosis de radiación

PHS Technologies Group, LLC (Scottsdale, AZ, EUA), división de PACSHealth, LLC y desarrollador de software que controla la exposición del paciente a la radiación ionizante, informó que Dell Healthcare and Life Sciences (Round Rock, TX, EUA) se convertirá... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.