GLOBETECH PUBLISHING LLC

Tomografía optoacústica v moléculas de siARN como nano-guías para el hígado

Actualizado el 16 Feb 2015
Diagrama de una nanopartícula cargada con medicamento en el núcleo (púrpura) y un marcador colorante específico en la superficie de la partícula (puntos azules) (Fotografía cortesía de JCSM/SmartDyeLivery).
Se han desarrollado unas nanopartículas altamente específicas que, dependiendo del colorante unido, son guiadas hacia el hígado o los riñones y han sido diseñadas para entregar su carga de ingredientes activos directamente en el tejido escogido.

La reducción en la producción de colesterol inducida por la molécula de ARN interferente pequeño (siARN) sirvió como prueba de principio para la tecnología desarrollada. Los científicos han tenido éxito en la generación de nanopartículas muy específicas. Dependiendo del colorante unido, las partículas son guiadas al hígado o al riñón y entregan su carga de sustancias activas directamente al tejido seleccionado. Además, los colorantes permiten el seguimiento de los procesos de transporte por microscopía intravital o, de una manera no invasiva, mediante tomografía optoacústica multiespectral. La reducción de la producción de colesterol provocada por el siARN sirvió como prueba de principio para el método desarrollado. Los científicos, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania), informaron sus datos el 3 de diciembre de 2014, en la revista científica Nature Communications.

Esta nueva tecnología es una de las grandes esperanzas de los métodos de tratamiento orientados por objetivos: los así llamados siARN. Estos son capaces de silenciar genes específicos, con lo que se impide generar las proteínas que son codificadas por ellos. Para lograr esto, el siARN tiene que ser entregado específicamente en las células objetivo para funcionar únicamente en ese sitio y en ningún otro. Por otra parte, el siARN no debe ser excretado o, peor aún, hacerle daño al tejido sano. Esto es lo que hace que el manejo de los siARN sea tan extremadamente difícil. Los médicos y químicos de Jena y Múnich (Alemania) y los Estados Unidos han logrado crear nanotransportadores de este material genético, que son capaces de, concreta y efectivamente, orientar determinados tipos de células y liberar su carga destructiva activa allí.

Las partículas, que se basan en polímeros, son marcadas con colorantes fluorescentes del infrarrojo cercano y cargadas con siARN. Los colorantes funcionan de manera similar a las etiquetas de dirección y los números de seguimiento para las partículas, todo en uno. “Dependiendo de la estructura química del colorante, las partículas son filtradas en la sangre ya sea a través del tejido renal o a través de las células del hígado. Al mismo tiempo, esta ruta puede ser fácilmente rastreada por métodos ópticos con la ayuda de los colorantes”, declaró el médico de cuidados intensivos, el Prof. Dr. Michael Bauer. Su equipo de investigación en el Centro Hospitalario Universitario de Jena para el Control y Cuidado de la Sepsis (CSCC) también fue capaz de demostrar que el colorante es absorbido específicamente por un transportador celular específico de las células epiteliales del hígado y captado por las células.

De esta manera, la carga de siARN se libera exclusivamente en las células que han sido escogidas. Los nanocontenedores, funcionalizados, específicamente, han sido diseñados y producidos en los laboratorios del Centro Jena para Matera Blanda (JCSM) de la Universidad Friedrich Schiller en Jena. “Este método puede ser considerado como una especie de caja de herramientas para una multitud de diferentes nanotransportadores de siARN, que pueden asegurar que desconectan, de manera dirigida, la biosíntesis de proteínas específicas en diferentes tipos de células”, declaró el director del JCSM, el Prof. Dr. Ulrich S. Schubert.

Con la posibilidad de ensayar los colorantes no acoplados de antemano y poder apagar genes, que están asociados con enfermedades, el principio ofrece nuevos métodos para una terapia personalizada de diversas enfermedades. En la recién fundada SmartDyeLivery, GmbH, los científicos quieren desarrollar aún más la tecnología para utilizarla en el entorno clínico, particularmente en los casos de infecciones sépticas agudas.

Los investigadores de nanomedicina aclararon, en su estudio, la base de trabajo de su caja de herramientas, usando como ejemplo la producción de colesterol. Ellos cargaron las nanopartículas con colorantes ubicadores unidos a moléculas de siARN. Las moléculas de siARN interfirieron con la producción de colesterol en los hepatocitos, lo cual dio como resultado una reducción clara en el nivel de colesterol en la sangre de los animales de prueba.

Friedrich Schiller University Jena

Miembro Oro
Solid State Kv/Dose Multi-Sensor
AGMS-DM+
Mammography System
MAMMOVISTA B.smart
New
Portable X-Ray Unit
AJEX240H
Dose Area Product Meter
VacuDAP

Imagen: Los marcadores de IA resaltan las calcificaciones sospechosas y las lesiones de tejidos blandos junto con una puntuación de región objetiva (Fotografía cortesía de ScreenPoint Medical)

Solución de IA proporciona a radiólogos un "segundo par" de ojos para detectar cánceres de mama

La mamografía, una herramienta clave en la detección del cáncer de mama, ha demostrado ser eficaz para mejorar los resultados de los pacientes y reducir la mortalidad al identificar... Más

Imagen: Se ha encontrado que 0.55T son suficiente para obtener una imagen de calidad diagnóstica de una resonancia magnética (Fotografía cortesía de 123RF)

Imágenes de resonancia magnética de 0,55 T de campo bajo ofrecen utilidad diagnóstica similar a la de 1,5 T para exploraciones abdominales

La resonancia magnética (RM) es una herramienta vital en el diagnóstico médico, pero el alto costo de los sistemas clínicos de cuerpo entero es una barrera importante.... Más

Imagen: El ultrasonido intravascular proporciona una imagen más precisa y específica de las arterias coronarias (Fotografía cortesía de 123RF)

Imágenes intravasculares mejoran significativamente resultados en procedimientos de colocación de stent cardiovascular

Las personas con enfermedad de las arterias coronarias, que implica la acumulación de placa en las arterias que provoca síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar y ataques... Más

Imagen: La técnica de imágenes PET puede detectar de manera no invasiva la inflamación activa antes de que surjan síntomas clínicos (Fotografía cortesía de 123RF)

Nuevo trazador PET detecta artritis inflamatoria antes de que aparezcan síntomas

La artritis reumatoide, la forma más común de artritis inflamatoria, afecta a 18 millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad autoinmune compleja caracterizada por inflamación... Más

Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más
Copyright © 2000-2024 Globetech Media. All rights reserved.