Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
Schiller
ElsMed
Ampronix

Tratamiento de radioterapia para cáncer de lengua

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 30 Jun 2010
Uno de los primeros hospitales en Inglaterra en lanzar tratamientos de radioterapia de intensidad modulada (RIM) ahora ha realizado su primer procedimiento en un paciente de 66 años con cáncer de lengua, de Suffolk, aplicando el tratamiento muchas veces más rápido que lo que era posible usando tratamientos tradicionales.

El Hospital Ipswich realizó el tratamiento pionero. "El procedimiento estuvo extremadamente bien y el paciente ha comentado sobre la velocidad de la aplicación en comparación con el plan de RIM con el que empezó su tratamiento”, dijo Ros Perry, radiólogo sénior del tratamiento del Hospital Ipswich. "Ciertamente notó cuánto tiempo menos debió yacer en la camilla”.

En vez del procedimiento de nueve campos RIM originalmente aplicado, el paciente recibió el tratamiento de radioterapia de imagen RapidArc, desarrollado por Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, CA, EUA), en dos rotaciones de la máquina de tratamiento, tomando solo dos minutos. Los tratamientos anteriores tomaban cuatro veces ese tiempo.

RapidArc aplica un tratamiento de radioterapia de intensidad modulada volumétrica en un solo arco o múltiples arcos de la máquina de tratamiento alrededor del paciente y hace posible aplicar RIM avanzada guiada por imagen dos a ocho veces más rápido de lo que es posible con la RIM convencional. Como también haciendo del tratamiento una experiencia más cómoda para los pacientes, la aplicación más rápida reduce la oportunidad y la extensión del movimiento del paciente durante el tratamiento y permite una distribución de dosis más precisa a la vez que ayuda a proteger el tejido sano cercano y los órganos críticos. Desde su lanzamiento, Varian ha instalado más de 340 sistemas RapidArc en centros de cáncer en el mundo.

El Hospital Ipswich empezó a liderar el trabajo para aplicar la RIM de Varian a los pacientes en 2001 y ahora lo usa rutinariamente para todos los casos de cáncer de cabeza y cuello de gran volumen, optimizando por lo tanto la aplicación de la radiación al tumor y limitando la exposición de los tejidos sanos circundantes. RapidArc lleva la RIM, al siguiente nivel, aplicando tales tratamientos continuamente en vez del método "pase y disparo” de los tratamientos de rayo fijo.

El hospital pretende empezar a tratar todos los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con RapidArc y luego expandirlo para incluir tratamientos de próstata y ganglios pélvicos.


Enlace relacionado:
Varian Medical Systems


Canales

RM

ver canal
Imagen: Izquierda, los cerebros de los adultos que tuvieron TDAH infantil, pero ya no la tienen, muestran actividad sincrónica entre la corteza cingulada posterior (la región más grande de color rojo) y la corteza prefrontal media (región roja más pequeña). A la derecha, los cerebros de los adultos que continúan padeciendo TDAH no muestran esta actividad sincrónica (Fotografía cortesía de José-Luis Olivares/MIT).

Escáneres cerebrales con fMRI revelan diferencias entre adultos recuperados de TDAH infantil

En el primer estudio que compara los patrones de la actividad cerebral de los adultos que se recuperaron del trastorno de déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) de la infancia y los que no, los... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: Un corte de TC axial a través del corazón (rojo) de un paciente con linfoma de Hodgkin en el mediastino. A la izquierda está el mapa de rayos X y a la derecha el mapa con protones. La línea azul oscura que se muestra en ambos, representa el tumor y el área de destino para la radiación. La línea verde representa el volumen del cuerpo que recibe el 95% de la dosis total de radiación prescrita, mientras que la línea de color azul claro refleja el volumen del cuerpo que recibe el 10% de la dosis de radiación total prescrita. Como es evidente, con radiación convencional (izquierda), los rayos X depositan más radiación en el corazón y los senos que el plan con protones. De hecho, el plan con protones redujo la dosis media que llega al corazón en más de un 50% y la dosis media que llega al seno en un 70%. Por esta razón, se cree que los pacientes con linfoma de Hodgkin tendrán un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardíacas o un cáncer secundario con el tratamiento con protones que lo que se ha observado en el pasado con la radioterapia convencional (Fotografía cortesía del Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida).

Tratamiento con protones facilita manejo seguro para el linfoma de Hodgkin

A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen A: Britt Gott, participante en la investigación, porta una gorra utilizada para obtener imágenes del cerebro mediante tomografía de difusión óptica (DOT) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis).

Diseñan escáner para realizar tomografía de difusión óptica cerebral

Los científicos han desarrollado una sofisticada tecnología para el escaneo cerebral que rastrea lo que ocurre en el cerebro encendiendo en la cabeza las luces de decenas de luces LED muy pequeñas.... Más

TI en Imaginología

ver canal
Image

Visor móvil para PACS basado en web ofrece acceso a imágenes en cualquier momento y lugar

Un visor basado en la web para el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) es casi independiente del navegador y proporciona la visualización de las imágenes radiológicas en unidades terminales... Más

Industria

ver canal

Consorcio de investigación MR Linac para el desarrollo de radioterapia guiada por RM

Elekta (Estocolmo, Suecia) y Philips Healthcare (Best, Holanda) informó que el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), Londres, Reino Unido), institución líder de investigación del cáncer que trabaja en conjunto con su socio clínico Royal Marsden... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.