La capacidad de detectar hallazgos incidentales presenta un dilema clÃnico. Por un lado, las técnicas modernas de imagenologÃa pueden detectar enfermedad maligna extra intestinal temprana o enfermedad que requiere intervención clÃnica, reduciendo por lo tanto, la morbilidad y mortalidad. Por otro lado, los hallazgos incidentales pueden llevar a trabajo diagnóstico adicional o cirugÃa de lesiones benignas aumentando la morbilidad.
Un artÃculo de investigación publicado el 7 de enero de 2010, en la revista World Journal of Gastroenterology maneja hallazgos incidentales en enterografÃa RM en pacientes con EC sospechada o conocida. Solo pocos estudios han tratado con los hallazgos incidentales en las RMs abdominales. En el presente estudio, realizado por investigadores del Medicinsk Gastroenterologisk Afdeling S (Aalborg, Dinamarca) y Odense Universitetshospital (Odense, Dinamarca), la enterografÃa RM reveló hallazgos incidentales localizados fuera del intestino delgado, que no estaban relacionados con la EC en 25% de los pacientes aumentando los exámenes adicionales en 5%. Las investigaciones adicionales confirmaron lesiones anormales en 1,8%, y un paciente tenÃa una enfermedad maligna.
Dos pacientes se beneficiaron de exámenes adicionales (aneurisma aórtico y cáncer de próstata) mientras que los hallazgos incidentales llevaron a exámenes innecesarios en nueve pacientes. La detección de manifestaciones extraintestinales de la EC fue rara (1,8%). Por lo tanto, los hallazgos incidentales son comunes en pacientes con RM para la evaluación del EC del intestino delgado.
Los exámenes adicionales revelan enfermedad importante en una minorÃa de pacientes. Sin embargo, un número considerable de pacientes experimentó una morbilidad innecesaria debido a las investigaciones adicionales de condiciones benignas o normales. La tasa de detección de lesiones incidentales significativas no relacionadas con la EC es demasiado baja para ser un argumento en sà mismo para realizar la enterografÃa RM en este grupo de pacientes, de acuerdo con los investigadores.
Enlaces relacionados:
Medicinsk Gastroenterologisk Afdeling S
Odense Universitetshospital





























