Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
Schiller
ElsMed
Ampronix

Hallazgos inesperados en investigación de RM cerebral puede salvar vidas

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 19 Sep 2010
Investigadores canadienses han mostrado que las estrategias adaptadas a las características de salud de los participantes en investigaciones son necesarias para manejar rentable y éticamente los hallazgos clínicos inesperados en los estudios de imagenología del cerebro humano.

El problema de cómo deben ser manejadas las anormalidades de relevancia clínica potencial que son descubiertas inesperadamente, relacionadas con la investigación que incluye resonancia magnética (RM) en el marco de la imagenología cerebral completamente experimental, ha sido un tópico de debate. Los investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (Vancouver, Canadá), aplicaron un modelo económico de salud para el caso de los aneurismas intracraneales, una alteración cerebral potencialmente fatal si es dejada sin tratar, en los sujetos que se presumían neurológicamente sanos.

En un método diferente de las recomendaciones existentes que se han centralizado sobre las necesidades de los laboratorios e instituciones individuales, el análisis de los investigadores reveló que el mejor manejo de los hallazgos incidentales debe variar dependiendo de las características de los voluntarios de investigación. Por ejemplo, las mujeres con una historia familiar de aneurisma deben someterse a examen radiológico completo antes del enrolamiento, a la vez que no debe hacerse esfuerzo para la detección de aneurismas cerebrales en hombres sin historia familiar. El estudio también cambia adicionalmente el ambiente de investigación mostrando que la pre-tamización de las exploraciones cerebrales por estudiantes y profesionales que no tienen entrenamiento en neuroradiología, una norma de práctica en muchos laboratorios de investigación, no es un uso costo-efectivo de los recursos en cualquier grupo de voluntarios de investigación.

Se reportaron hallazgos incidentales en 2% - 8% de los voluntarios de investigación sanos y con el crecimiento diseminado en la investigación de imagenología cerebral por una parte, y las mejoras cualitativas en la precisión de las modalidades de imagenología cerebral por otro, un número creciente de individuos sanos puede esperar estar enfrentado con tales hallazgos no anticipados en el futuro.

"Los hallazgos incidentales son un reto para los investigadores que hacen neuroimagenología”, dijo la Dra. Judy Illes, directora del Centro Nacional de Neuroética de la Universidad de Columbia Británica, que ha estado estudiando temas desde el punto de vista neuro-ético durante los últimos 10 años. Anotó que esta es la primera vez que se combinan temas políticos basados en los principios de la economía del bienestar con el análisis teórico de la ética biomédica para aportar soluciones a un problema que tiene tal magnitud para las ciencias del cerebro.

Este tópico será discutido en una edición futura de Value in Health, la revista oficial de la Sociedad Internacional de Investigación y Resultados en Fármaco-Economía.

Enlace relacionado:
University of British Columbia



Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: El sistema de rayos x intervencionista NeuroSuite (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).

Suite para neurología guiada por imágenes revela intrincada red vascular

Un sistema de rayos X para intervención mejora el tratamiento neurológico mínimamente invasivo y es más eficaz para el apoyo durante la orientación del dispositivo y su colocación en vivo durante los procedimientos... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: Un corte de TC axial a través del corazón (rojo) de un paciente con linfoma de Hodgkin en el mediastino. A la izquierda está el mapa de rayos X y a la derecha el mapa con protones. La línea azul oscura que se muestra en ambos, representa el tumor y el área de destino para la radiación. La línea verde representa el volumen del cuerpo que recibe el 95% de la dosis total de radiación prescrita, mientras que la línea de color azul claro refleja el volumen del cuerpo que recibe el 10% de la dosis de radiación total prescrita. Como es evidente, con radiación convencional (izquierda), los rayos X depositan más radiación en el corazón y los senos que el plan con protones. De hecho, el plan con protones redujo la dosis media que llega al corazón en más de un 50% y la dosis media que llega al seno en un 70%. Por esta razón, se cree que los pacientes con linfoma de Hodgkin tendrán un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardíacas o un cáncer secundario con el tratamiento con protones que lo que se ha observado en el pasado con la radioterapia convencional (Fotografía cortesía del Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida).

Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen A: Britt Gott, participante en la investigación, porta una gorra utilizada para obtener imágenes del cerebro mediante tomografía de difusión óptica (DOT) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis).

Diseñan escáner para realizar tomografía de difusión óptica cerebral

Los científicos han desarrollado una sofisticada tecnología para el escaneo cerebral que rastrea lo que ocurre en el cerebro encendiendo en la cabeza las luces de decenas de luces LED muy pequeñas.... Más

TI en Imaginología

ver canal
Image

Visor móvil para PACS basado en web ofrece acceso a imágenes en cualquier momento y lugar

Un visor basado en la web para el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) es casi independiente del navegador y proporciona la visualización de las imágenes radiológicas en unidades terminales... Más

Industria

ver canal

Alianza en software de control de dosis de radiación

PHS Technologies Group, LLC (Scottsdale, AZ, EUA), división de PACSHealth, LLC y desarrollador de software que controla la exposición del paciente a la radiación ionizante, informó que Dell Healthcare and Life Sciences (Round Rock, TX, EUA) se convertirá... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.