Idioma: Inglés  Español 
Recordatorio de clave
¿No tiene cuenta todavía?
Registrarse
Sobre Nosotros Info de anuncios Contáctenos Ingresar cliente
medicalimaging.com
RM
Presenta Suscripción Sitios para socios Info de la revista
SCHILLER AGAMPRONIXEIZO GmbH Display Technologies

Cirugía del cáncer pulmonar puede evitarse usando RM de difusión

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 28 Oct 2011


Un nuevo tipo de imaginología diagnóstica que puede diferenciar mejor las lesiones pulmonares benignas de aquellas que son cancerosas puede ser usado para prevenir la cirugía innecesaria permitiendo un diagnóstico más efectivo de la enfermedad.

Un estudio realizado por investigadores belgas, y presentado en Septiembre de 2011 durante el congreso anual de la Sociedad Europea Respiratoria en Ámsterdam, Holanda, encontró que la técnica nueva puede determinar más precisamente si la persona tiene la enfermedad, o no, en comparación con el método actual de la tomografía de emisión de positrones-tomografía computarizada (TEP-TC).

Los exámenes de TEP-TC actualmente son usados para determinar el estadío del cáncer y si las lesiones detectadas son cancerosas o no. Esta modalidad incluye una TC que muestra imágenes de rayos-x de alrededor del cuerpo y una TEP, que usa una cantidad pequeña de un medicamento radioactivo inyectado para mostrar la captación dentro de las estructuras en su cuerpo.

Aunque este es el estándar de oro actual para el tratamiento, esta investigación nueva ha demostrado que un tipo de resonancia magnética (RM), conocida como RM de difusión, es más exacta. Esta técnica mide el movimiento del agua en el tejido de los pulmones, y puede detector los cambios estructurales que causa el cáncer pulmonar, aún en los estadíos tempranos de la enfermedad. La técnica nueva también tiene la ventaja de ser no invasiva y no requiere ninguna exposición a la radiación.

La investigación evaluó 50 personas que iban a ser operadas y habían sido diagnosticadas con cáncer de pulmón o se sospechaba, que fueron evaluados con TEP-TC. Un día antes de su operación, el mismo grupo se sometió también a RM de difusión. Los hallazgos del estudio revelaron que con la TEP-TC, 33 pacientes fueron diagnosticados correctamente, siete incorrectamente, 10 fueron indeterminados. Con la RM de difusión, 45 pacientes fueron diagnosticados correctamente, y 5 incorrectamente. Los 10 casos indeterminados con TEP-TC fueron diagnosticados correctamente usando la RM de difusión.

El Dr. Johan Coolen, de los Hospitales Universitarios de Lovaina (Bélgica), dijo: “Nuestro estudio ha demostrado que la RM de difusión puede convertirse en un instrumento diagnóstico apropiado para los pacientes con cáncer pulmonar pre-operatorio, en el futuro cercano, debido a que tiene una precisión alta para diferenciar las lesiones benignas de las malignas. La TEP-TC puede diagnosticar erradamente el cáncer ya que pueden malinterpretar la inflamación en los pulmones como una lesión maligna. Especialmente en esas lesiones inflamatorias, la RM de difusión es más exacta, lo que podría ayudar a evitar procedimientos quirúrgicos innecesarios para esas personas sin enfermedad maligna. Además, puede ayudar a clasificar a los pacientes con cáncer pulmonar para permitirles a los médicos suministrar los procedimientos terapéuticos más efectivos”.

El Prof. Marc Decramer, presidente de la Sociedad Europea Respiratoria, dijo: “Es crucial que continuemos evaluando tecnologías diagnósticas nuevas y busquemos incorporarlas en nuestro manejo del cáncer de pulmón. Una recomendación clave de la Hoja de Ruta Respiratoria Europea que se ha lanzado [en Septiembre de 2011] para dirigir el futuro de la medicina respiratoria, es concentrarse en procesos de detección efectivos. En un intento por mejorar el cuidado del paciente, la hoja de ruta también sugiere que la medicina focalizada personalizada mejorará la calidad de vida de un paciente. Con el desarrollo y evaluación de tecnologías nuevas como la RM de difusión, podemos trabajar para lograr esas metas”.


Enlace relacionado:

University Hospitals Leuven




Lea el artículo completo al registrarse hoy mismo, es GRATIS! ¡Es GRATUITO!
Regístrese GRATIS a MedImaging.es y acceda a las noticias y eventos que afectan al mundo de la Radiologa.
Edición gratuita de la versión digital de Medical Imaging Español enviado regularmente por email
Revista impresa gratuita de la revista Medical Imaging Español
(disponible únicamente fuera de EUA y Canadá).
Acceso gratuito e ilimitado a ediciones anteriores de Medical Imaging Español digital
Boletín de Medical Imaging Español gratuito cada dos semanas con las últimas noticias
Noticias de último momento enviadas por email
Acceso gratuito al calendario de eventos
Acceso gratuito a los servicios de nuevos productos de LinkXpress
Registrarse es sencillo y GRATUITO!


Haga clic aquí para registrarse

Registrarse: Usuarios registrados del sitio web
Nombre de usuario: Clave:
¿Olvidó la clave? Haga clic aquí!
Registrarse: Subscriptores registrados de la revista
Subcódigo: Apellido:
¿Cuál es el SUBCODIGO?

ADVERTISEMENT
GLOBETECH PUBLISHING



Visualizador clinico
Visualizador clinico
Tarjetas de controlador de triple pantalla
Tarjetas de controlador de triple pantalla
Procesadores xeon
Procesadores xeon

Mas Porductos

NOVARAD
BAHIA SOFTWARE
SuperSonic Imagine

Últimas RM noticias

ELSMED LTD - RELAXATION
LinkXpress
Seleccione varios
números de LinkXpress
Ingresar código para recibir información:
¿Dónde puedo encontrar
el código?
GLOBETECH PUBLISHING
RAMSOFT
Última edición

Ver Edicion Digital
Suscribirse / Renovar
SONY LATIN AMERICA INC'
RADCAL
EIZO GmbH Display Technologies
  medicalimaging.com Copyright © 2000-2012 Globetech Media. All rights reserved.
Política de Privacidad