Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
ElsMed
Agfa Healthcare
Ampronix

Sondas de ultrasonido exitosas en disolver cálculos renales

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 21 Dec 2009
Imagen: Urograma coloreado del abdomen de un paciente que muestra un uréter bloqueado debido a un cálculo renal (Foto cortesía de SPL).
Imagen: Urograma coloreado del abdomen de un paciente que muestra un uréter bloqueado debido a un cálculo renal (Foto cortesía de SPL).
Cuando los cálculos renales quedan atrapados en el tracto urinario, el dolor puede ser agonizante y debilitante. Un procedimiento con sonda de ultrasonido tiene la tasa de éxito más alta para disolver los cálculos renales en la región de embudo inferior del riñón, en vez del tratamiento de onda de choque usado por varios años, de acuerdo con una revisión de estudios.

Sin embargo, los revisores advirtieron que los estudios eran pequeños, comprendiendo solamente 214 pacientes, y la metodología del estudio fue de baja calidad. La revisión se publica en la edición número 4 de 2009 de The Cochrane Library, una revista de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa la investigación médica. Las revisiones sistemáticas como ésta extraen conclusiones basadas en la evidencia acerca de la práctica médica después de considerar este contenido y la calidad de los ensayos médicos existentes sobre un tópico.

Los investigadores miraron la efectividad de tres procedimientos mínimamente invasivos: el tratamiento viejo, llamado litotripsia de onda de choque extracorpórea (ESWL); el procedimiento de ultrasonido, o nefrolitotomía percutánea (PCNL); y la cirugía intrarenal retrógrada (RIRS), que usa un endoscopio de fibra óptica.

La ESWL, que se usa desde 1980, envía ondas de choque directamente al cálculo renal para disolverlo de modo que pueda pasar a través del tracto urinario. En el método PCNL, el cirujano hace una incisión pequeña en la espalda de un paciente para colocar la mira en el riñón y luego pasa un tubo al riñón a través del cual el cirujano puede pasar una sonda de ultrasonido láser para remover o disolver el cálculo en pedazos minúsculos.

El procedimiento RIRS incluye un endoscopio de fibra óptica colocado a través de la uretra y en la vejiga. La mira localiza los cálculos, que el médico puede desintegrar, luego, con una sonda de ultrasonido. "Encontramos que la sonda de ultrasonido tuvo una tasa de éxito mucho más alta en términos de riñones libres de cálculo que usando ondas de choque”, dio el autor principal Attasit Srisubat, M.D., del Instituto de Investigación Médica y Evaluación de Tecnología (Bangkok, Tailandia). "La tasa de éxito de usar un endoscopio de fibra óptica no fue muy diferentes de la del tratamiento de onda de choque. Sin embargo, el uso del tratamiento de choque de onda redujo el tiempo en el hospital y una duración más corta del tratamiento”.

Las tasas totales de éxito de cada tratamiento revisado no se relacionaron con la edad, raza, o sexo de los pacientes.

Los cálculos renales son masas, duras como roca, que se forman cuando los cristales se separan de la orina. Para la mayoría de las personas, los cálculos renales no son un problema médico mayor porque típicamente pasan a través del torrente urinario del cuerpo sin ninguna dificultad, pero cuando los cálculos crecen mucho, puede provocar un dolor intenso, además de infecciones, sangre en la orina, e inclusive, falla renal.

Hay tres embudos principales en el riñón: superior, medio, e inferior. Los estudios de revisión se concentran en los cálculos renales en el embudo inferior (o polo inferior), que drena el tercio inferior del sistema colector urinario del riñón. Los factores de riesgo para desarrollar cálculos renales incluyen "historia familiar, anormalidades anatómicas de enfermedades renales, [y] medicamentos, tal como si una persona está tomando suplementos de calcio o vitamina D”, dijo el Dr. Srisubat.

La medicina ayuda a algunas personas, pero otros pacientes requieren un método alternativo. Con el uso expandido de tratamientos mínimamente invasivo, la necesidad de cirugía para remover los cálculos ha disminuido.

Glenn Preminger, M.D., de la división de cirugía urológica de la Universidad Médica Duke (Durham, NC, EUA), realiza rutinariamente las tres formas no invasivas de extirpación del cálculo. "Todos esos tratamientos funcionan relativamente bien dependiendo del tamaño, localización y composición del cálculo”, dijo. "Por cierto los cálculos que son grandes o tienen una composición dura, no pueden fragmentarse bien con el tratamiento de onda de choque. Para esos preferimos usar un medio endoscópico de remoción de cálculos”.

Anthony Smith, M.D., jefe de la división de urología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, NM, USA), reportó que también usan los tres métodos comparados en la revisión para la remoción de cálculos renales. "Mi impresión es que estamos usando cada vez menos el tratamiento de onda de choque y más y más la intervención ureteroscópica con el láser. Con los ureteroscopios bidireccionales, podemos tratar cálculos más grandes en el tracto urinario superior con gran éxito”, agregó.

El Dr. Smith informó que su institución usa tratamientos de onda de choque para cálculos más pequeños que claramente son visibles en la película. "Pero pensamos que tenemos mejor éxito con cálculos del polo inferior usando métodos ureteroscópicos o percutáneos”.

Enlaces relacionados:
Duke University Medical
University of New Mexico School of Medicine


Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: El sistema de rayos x intervencionista NeuroSuite (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).

Suite para neurología guiada por imágenes revela intrincada red vascular

Un sistema de rayos X para intervención mejora el tratamiento neurológico mínimamente invasivo y es más eficaz para el apoyo durante la orientación del dispositivo y su colocación en vivo durante los procedimientos... Más

RM

ver canal

Tratamiento con láser guiado por la RM como alternativa para cirugía de la epilepsia

Para los pacientes con epilepsia del lóbulo temporal mesial (ELTM) que no puede ser controlada con medicamentos, un procedimiento mínimamente invasivo realizado con láser, bajo la orientación con resonancia magnética (RM), ofrece una alternativa segura... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: Un corte de TC axial a través del corazón (rojo) de un paciente con linfoma de Hodgkin en el mediastino. A la izquierda está el mapa de rayos X y a la derecha el mapa con protones. La línea azul oscura que se muestra en ambos, representa el tumor y el área de destino para la radiación. La línea verde representa el volumen del cuerpo que recibe el 95% de la dosis total de radiación prescrita, mientras que la línea de color azul claro refleja el volumen del cuerpo que recibe el 10% de la dosis de radiación total prescrita. Como es evidente, con radiación convencional (izquierda), los rayos X depositan más radiación en el corazón y los senos que el plan con protones. De hecho, el plan con protones redujo la dosis media que llega al corazón en más de un 50% y la dosis media que llega al seno en un 70%. Por esta razón, se cree que los pacientes con linfoma de Hodgkin tendrán un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardíacas o un cáncer secundario con el tratamiento con protones que lo que se ha observado en el pasado con la radioterapia convencional (Fotografía cortesía del Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida).

Tratamiento con protones facilita manejo seguro para linfoma de Hodgkin

A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen A: Britt Gott, participante en la investigación, porta una gorra utilizada para obtener imágenes del cerebro mediante tomografía de difusión óptica (DOT) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis).

Diseñan escáner para realizar tomografía de difusión óptica cerebral

Los científicos han desarrollado una sofisticada tecnología para el escaneo cerebral que rastrea lo que ocurre en el cerebro encendiendo en la cabeza las luces de decenas de luces LED muy pequeñas.... Más

TI en Imaginología

ver canal
Image

Visor móvil para PACS basado en web ofrece acceso a imágenes en cualquier momento y lugar

Un visor basado en la web para el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) es casi independiente del navegador y proporciona la visualización de las imágenes radiológicas en unidades terminales... Más

Industria

ver canal

Alianza en software de control de dosis de radiación

PHS Technologies Group, LLC (Scottsdale, AZ, EUA), división de PACSHealth, LLC y desarrollador de software que controla la exposición del paciente a la radiación ionizante, informó que Dell Healthcare and Life Sciences (Round Rock, TX, EUA) se convertirá... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.