Presenta | Sitios para socios | Información | LinkXpress
Ingresar
Schiller
Agfa Healthcare
ElsMed

Diagnóstico con ultrasonido es tan efectivo como la TC

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 12 Jul 2011
Un nuevo estudio realizado por investigadores israelíes explorando la efectividad de las tomografías computarizadas (TC) costosas en invasivas ha demostrado que, en algunos casos, no ofrecen una ventaja clínica sobre un procedimiento de ultrasonido más simple y económico.

Para diagnosticar enfermedades de cabeza y cuello, las pruebas que usan radiación siempre son menos deseables que las que no la usan. Los otorinolaringólogos tienen un rango amplio de técnicas disponibles para ellos, incluyendo las TC, resonancia magnética (RM) y el ultrasonido. La TC usa una cantidad considerable de radiación y la RM una cantidad menor, pero el ultrasonido es una técnica no radiactiva, no invasiva. No requiere la inyección de material de contraste radioactivo y no tiene efectos secundarios.

En este estudio, el Dr. Michael Vaiman de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv (Israel; http://medicine.tau.ac.il) comparó la eficacia de la TC versus el ultrasonido para localizar arterias vertebrales en la garganta, una evaluación importante que debe ser hecha antes de que un cirujano opere en el área del cuello. Después de comparar los resultados de 250 TCs con 500 imágenes de ultrasonido, concluyó que no hay ventaja de usar TCs para la mayoría de esos procedimientos, especialmente a aquellos que son usados para localizar anomalías en el cuello para “mapear” las arterias antes de realizar la cirugía.

Los hallazgos del Dr. Vaiman fueron publicados en la edición de Marzo de 2011 de la revista European Archives of Oto-Rhino-Laryngology. Tradicionalmente, los médicos se han basado en TCs para encontrar las arterias del cuello y evaluar los tumores del cuello, ganglios linfáticos agrandados, enfermedades de las glándulas salivales, clases diferentes de quistes bronquiales, o el desarrollo de cáncer tiroideo.

Aunque el ultrasonido no es la investigación de elección para cada patología de cuello, es adecuado para el diagnóstico y la evaluación de las opciones de tratamiento para la mayoría de esas condiciones. El ultrasonido no solo localiza una lesión, sino también suministra datos acerca de su tamaño, consistencia, y relación con otros órganos, como también otras características. “Recomendaría el uso de ultrasonido, y no TC irradiantes, para la mayoría de los procedimientos”, declaró el Dr. Vaiman. “Recomendaría especialmente el ultrasonido cuando se estudian los niños. Hay algunos tumores que no requieren investigación con TC o RM, pero esos son casos raros. Cuando hay duda, y es necesaria la imaginología de alta resolución, sugeriría una RM de baja radiación”.

Este estudio sigue las alarmas de las organizaciones internacionales de salud acerca de los peligros de la sobre exposición a la radiación relacionada con la TC. Algunos expertos médicos advierten que los pacientes son expuestos a demasiadas TC, y los resultados pueden ser peligrosos para su salud. La radiación excesiva puede por sí misma llevar a crecimientos cancerosos, por ejemplo.

Aunque el estudio del Dr. Vaiman se concentró en la relación de las arterias en el cuello, él cree que la mayoría de las TCs de otros órganos pueden también ser innecesarias y sería mejor usar ultrasonido. Es económica, fácilmente disponible, y con el tiempo menos peligroso que la TC.

“La investigación preoperatoria de ultrasonido permite una investigación muy precisa de las arterias vertebrales anormales”, reportó. “Creo que la investigación de ultrasonido libre de radiación de los vasos sanguíneos es tan preciso como la TC 3D [tridimensional] y debe ser usada como una alternativa en la mayoría de los casos”.

Enlace relacionado:

Tel Aviv University’s Sackler Faculty of Medicine


Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: El sistema para obtener imágenes cardiovasculares Infinix Select (Fotografía cortesía de Toshiba Medical Systems).

Combinan las imágenes cardiacas y vasculares en un solo sistema

Un nuevo sistema para obtener imágenes cardiovasculares optimiza la experiencia del paciente, sin disminuir la calidad de las imágenes, la seguridad ni la eficacia y funciona con dos arcos en C independientes,... Más

RM

ver canal
Imagen: Izquierda, los cerebros de los adultos que tuvieron TDAH infantil, pero ya no la tienen, muestran actividad sincrónica entre la corteza cingulada posterior (la región más grande de color rojo) y la corteza prefrontal media (región roja más pequeña). A la derecha, los cerebros de los adultos que continúan padeciendo TDAH no muestran esta actividad sincrónica (Fotografía cortesía de José-Luis Olivares/MIT).

Escáneres cerebrales con fMRI revelan diferencias entre adultos recuperados de TDAH infantil

En el primer estudio que compara los patrones de la actividad cerebral de los adultos que se recuperaron del trastorno de déficit de la atención con hiperactividad (TDAH) de la infancia y los que no, los... Más

Medicina Nuclear

ver canal
Imagen: Un corte de TC axial a través del corazón (rojo) de un paciente con linfoma de Hodgkin en el mediastino. A la izquierda está el mapa de rayos X y a la derecha el mapa con protones. La línea azul oscura que se muestra en ambos, representa el tumor y el área de destino para la radiación. La línea verde representa el volumen del cuerpo que recibe el 95% de la dosis total de radiación prescrita, mientras que la línea de color azul claro refleja el volumen del cuerpo que recibe el 10% de la dosis de radiación total prescrita. Como es evidente, con radiación convencional (izquierda), los rayos X depositan más radiación en el corazón y los senos que el plan con protones. De hecho, el plan con protones redujo la dosis media que llega al corazón en más de un 50% y la dosis media que llega al seno en un 70%. Por esta razón, se cree que los pacientes con linfoma de Hodgkin tendrán un riesgo mucho menor de sufrir enfermedades cardíacas o un cáncer secundario con el tratamiento con protones que lo que se ha observado en el pasado con la radioterapia convencional (Fotografía cortesía del Instituto para Tratamiento con Protones de la Universidad de Florida).

Tratamiento con protones facilita manejo seguro para el linfoma de Hodgkin

A pesar de haber obtenido varios éxitos en el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin, muchos pacientes sufren de los efectos tardíos del tratamiento con radioterapia y quimioterapia, como la posible... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen A: Britt Gott, participante en la investigación, porta una gorra utilizada para obtener imágenes del cerebro mediante tomografía de difusión óptica (DOT) (Fotografía cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St Louis).

Diseñan escáner para realizar tomografía de difusión óptica cerebral

Los científicos han desarrollado una sofisticada tecnología para el escaneo cerebral que rastrea lo que ocurre en el cerebro encendiendo en la cabeza las luces de decenas de luces LED muy pequeñas.... Más

TI en Imaginología

ver canal
Image

Visor móvil para PACS basado en web ofrece acceso a imágenes en cualquier momento y lugar

Un visor basado en la web para el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) es casi independiente del navegador y proporciona la visualización de las imágenes radiológicas en unidades terminales... Más

Industria

ver canal

Consorcio de investigación MR Linac para el desarrollo de radioterapia guiada por RM

Elekta (Estocolmo, Suecia) y Philips Healthcare (Best, Holanda) informó que el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR), Londres, Reino Unido), institución líder de investigación del cáncer que trabaja en conjunto con su socio clínico Royal Marsden... Más
 
Copyright © 2000-2014 Globetech Media. All rights reserved.