28 ene 2019 - 01 feb 2019
02 feb 2019 - 07 feb 2019

Microburbujas de oxígeno sensibilizan tumores a radioterapia

Actualizado el 28 Feb 2018
Imagen: Un tumor de mama redondo con microburbujas de oxígeno diseminadas por todo el tumor (Fotografía cortesía de John Eisenbrey / TJU).
Inyectar microburbujas llenas de oxígeno en el cáncer de mama hace que los tumores sean tres veces más sensibles a la radioterapia (RT), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (TJU, Filadelfia, Pensilvania, EUA), la Universidad Drexel (Filadelfia, Pensilvania, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio murino con el fin de investigar si las microburbujas de oxígeno cubiertas por un agente tensioactivo inyectadas por vía intravenosa en un tumor y “reventadas” mediante ultrasonido no invasivo, podrían elevar los niveles de oxígeno del tumor hipóxico, haciéndolo más sensible a la RT. Los investigadores lograron demostrar que las microburbujas de oxígeno inyectado aumentaron con éxito los niveles de oxigenación del tumor de mama en 20 mmHg, significativamente más que las inyecciones control de solución salina o microburbujas de oxígeno no activadas.

Usando imágenes fotoacústicas, los investigadores también demostraron que el uso de microburbujas garantizaba que el suministro de oxígeno fuera independiente del transporte de hemoglobina y, por lo tanto, efectivo en las regiones avasculares del tumor. La superación de la hipoxia mediante este método inmediatamente antes de la RT casi triplica la radiosensibilidad a la RT, lo que da como resultado aproximadamente 30 días de control mejorado del tumor, así como también mejoras estadísticamente significativas con respecto al crecimiento y la supervivencia del tumor. El estudio fue publicado el 21 de enero de 2018 en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

“Encontrar una forma de revertir la deficiencia de oxígeno en los tumores ha sido un objetivo en la terapia de radiación durante más de 50 años. Las microburbujas de oxígeno irrigan los tumores con el gas y hacen que la radioterapia sea significativamente más efectiva en los modelos animales”, dijo el autor principal, John Eisenbrey, PhD, de la Universidad de Jefferson. “El solo acto de reventar estas microburbujas dentro del tejido tumoral parece cambiar la fisiología local del tumor y hace que las células generalmente sean más permeables al oxígeno y potencialmente a la quimioterapia también”.

Las microburbujas son burbujas de un diámetro menor a un mm, pero más grandes que una micra. Las microburbujas llenas de gas oscilan y vibran cuando se aplica un campo de energía sónica y pueden reflejar las ondas de ultrasonido. Pero debido a que las burbujas de gas en el líquido carecen de estabilidad y, por lo tanto, se disuelven rápidamente, las microburbujas deben estar encapsuladas con una capa sólida hecha de un lípido o una proteína, como la albúmina.

Italray

Imagen: Un examen PET/TC de cuerpo completo en el escáner Explorer (Fotografía cortesía de UCD).

Un escáner de cuerpo entero revela las primeras imágenes de humanos

Un tomógrafo novedoso de tomografía por emisión de positrones (TEP) y tomografía computarizada por rayos X (TC) puede obtener imágenes de todo el cuerpo en tan solo un segundo. El escáner Explorer,... Más

Imagen: Un simple portal para pacientes almacena imágenes e informes (Fotografía cortesía de Intelerad).

Un portal centrado en los pacientes facilita el acceso a la imagenología directa

Un portal nuevo de imagenología brinda a los pacientes acceso directo a su historial de exámenes, imágenes e informes en cualquier momento y en cualquier lugar. La plataforma de imágenes en la nube... Más

Imagen: El nuevo centro está destinado a ayudar a los médicos a acelerar y mejorar el diagnóstico y la atención a través de una serie de enfermedades de pacientes, que incluyen demencia, insuficiencia cardíaca y cáncer (Fotografía cortesía del Colegio Imperial de Londres).

El Reino Unido establecerá un centro nuevo de diez millones de libras esterlinas para la imagenología médica y la inteligencia artificial

El Centro de Imagenología Médica e Inteligencia Artificial del Reino Unido en Londres para la Atención Médica Basada en el Valor entrenará sofisticados algoritmos de inteligencia artificial (IA) a partir... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.