Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

RM ayuda a evaluar donantes vivos de hígado

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 17 Aug 2017
Print article
Imagen: Un ejemplo de una resonancia magnética en un donante vivo potencial de hígado que muestra la esteatosis hepática (amarillo) del hígado entero (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
Imagen: Un ejemplo de una resonancia magnética en un donante vivo potencial de hígado que muestra la esteatosis hepática (amarillo) del hígado entero (Fotografía cortesía de la Universidad de Toronto).
Se pueden utilizar unos agentes de contraste nuevos para la resonancia magnética (RM) y las técnicas de secuencia de pulso para evaluar de forma no invasiva los hígados de donantes vivos potenciales, según una nueva revisión.
 
Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) realizaron una revisión de estudios que se centraron en el papel de las técnicas de última generación de resonancia magnética para la evaluación integral de los donantes vivos en una sola consulta. Las técnicas revisadas incluyen la evaluación de la vasculatura hepática mediante angiografía por RM; la evaluación del tracto biliar mediante la colangiografía convencional de resonancia magnética ponderada en T2 y la colangiografía por RM realzada con gadoxetato de sodio ponderada con T1; y la evaluación de la esteatosis hepática a través de la RM de separación de grasa- agua basada en el cambio químico multieco y la espectroscopia de RM multieco corregida en T2 de alta velocidad.
 
La angiografía por resonancia magnética con contraste (MRA), por ejemplo, permite la visualización del sistema arterial hepático hasta el nivel segmentario usando gadopentato de dimeglumina como agente de contraste, proporcionando una alta relación señal-ruido debido a su alta tasa de relajación T1. Se ha demostrado que la MRA con contraste mejora la exactitud de la angiografía tomográfica computarizada (CTA) en la detección de variantes anatómicas importantes de la vasculatura hepática en donantes potenciales, con una exactitud de 86%, 93% y 68% para la arteria hepática, la vena porta y la vena hepática, respectivamente.
 
El uso cada vez mayor del agente de contraste, específico para los hepatocitos en la RM de hígado, como el gadopentato de dimeglumina y el disodio gadoxético, puede mostrar con exactitud la anatomía biliar intrahepática y extrahepática. Un estudio reciente clasificó correctamente los sistemas biliares normales y las variantes usando una dosis única de gadoxético disódico para la MRC potenciada con T1, lo que podría ser una alternativa al colangiograma TC para la evaluación preoperatoria de los candidatos donantes. Otros estudios muestran que la calidad de las imágenes de la fase hepatobiliar, obtenidas usando la técnica CAIPIRINHA, mejoran de manera significativa lo que podría permitir que la MRC ponderada en T1, realzada con gadoxético disódico, suministrara una visualización mejor de las variantes biliares.
 
Las técnicas de resonancia magnética también se pueden utilizar para la evaluación no invasiva de la esteatosis hepática mediante la separación de la señal del hígado en sus componentes de señal de grasa y de agua, en primer lugar, y luego calculando la fracción de grasa hepática. La fracción de grasa hepática, medida usando la resonancia magnética, que incluye la señal de la fracción de grasa y de la fracción de grasa de densidad de protones, tiene una fuerte correlación con el grado histológico. Los investigadores también revisaron los métodos de RM y de MRS utilizados para la medición de la señal de fracción de grasa y la medición de la fracción de grasa de densidad de protones para la evaluación de la esteatosis hepática. La revisión fue publicada en la edición de julio de 2017 de la revista American Journal of Roentgenology.
 
“Desde el primer trasplante de adulto a adulto de un lóbulo hepático derecho, informado en 1994, el número de trasplantes de hígado de donantes vivos ha aumentado dramáticamente con buenos resultados, similares a los del trasplante de cadáver de cadáver”, dijo el autor principal, Kartik Jhaveri, MD, del Departamento Conjunto de Imagenología Médica. “Para guiar la recolección segura del injerto de los donantes, es crucial una evaluación preoperatoria exacta de los potenciales donantes de hígado vivo en busca de las condiciones que podrían aumentar el riesgo quirúrgico para el donante”.
 
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.