Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Muestran que agentes de contraste de RM se acumulan en el cerebro

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 31 Aug 2017
Print article
Imagen: Una nueva evidencia sugiere que los agentes de contraste de gadolinio se acumulan en el cerebro (Fotografía cortesía de Vikas Gulani).
Imagen: Una nueva evidencia sugiere que los agentes de contraste de gadolinio se acumulan en el cerebro (Fotografía cortesía de Vikas Gulani).
Una nueva revisión de estudios proporciona orientación y recomendaciones para el uso clínico y de investigación de los agentes de contraste hechos con gadolinio.
 
Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA), la Universidad de Melbourne (UNIMELB, Parkville, Australia) y otras instituciones, que actúan en nombre del La Sociedad Internacional de Resonancia Magnética en Medicina (ISMRM, Concord, CA, EUA), realizaron una revisión de la literatura que sugiere que los agentes de contraste hechos con gadolinio, utilizados para mejorar los exámenes de resonancia magnética (RM) desde su introducción en 1987, dejan depósitos en el cerebro.
 
La evidencia confirma que el gadolinio se acumula en el tejido cerebral, sobre todo en los núcleos dentados y el globus pallidus, pero que el grado de depósito del gadolinio varía entre los diferentes agentes de contraste. Aunque algunos agentes de contraste lineales parecen causar mayores cambios en la señal de la RM que algunos agentes macrocíclicos, también se observó el depósito de gadolinio con el uso de agentes macrocíclicos. Pero, aunque se ha podido confirmar la deposición misma, el significado clínico del gadolinio retenido en el cerebro sigue desconocido. La revisión se publicó el 10 de agosto de 2017, en la revista The Lancet Oncology.
 
“Unas cantidades pequeñas de gadolinio se depositan en ciertas partes del cerebro en personas a quienes les realizan exámenes repetidos usando agentes de contraste hechos con gadolinio”, dijo el autor principal, Vikas Gulani, MD, PhD, Profesor Asociado de Radiología, Urología e Ingeniería Biomédica “La respuesta del ISMRM es una revisión de la literatura y una serie de recomendaciones sobre lo que la comunidad debe hacer en respuesta a este fenómeno”.
 
El gadolinio - un metal pesado de tierras raras - se utiliza para realzar las imágenes durante la RM. Se observaron efectos neurotóxicos en animales y cuando se administra GBCA por vía intratecal en seres humanos. Por sí solo, el gadolinio puede ser tóxico; por lo tanto, cuando se usa en agentes de contraste, el gadolinio está unido con un agente quelante con el fin de controlar la distribución dentro del cuerpo. En julio de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) declaró que no se sabía si los depósitos de gadolinio en el cerebro eran perjudiciales.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.