Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix,  Inc

Adicción a teléfonos inteligentes altera química de neurotransmisores

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 16 Jan 2018
Print article
Imagen: Un nuevo estudio muestra que la adicción a los teléfonos inteligentes causa un desequilibrio en el cerebro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio muestra que la adicción a los teléfonos inteligentes causa un desequilibrio en el cerebro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Un estudio sugiere que los adolescentes adictos a la tecnología digital pueden tener un desequilibrio entre el neurotransmisor inhibidor del ácido gamma-aminobutírico (GABA) y el neurotransmisor excitador glutamato-glutamina (Glx).

Investigadores de la Universidad de Corea (Seúl) utilizaron la espectroscopía de resonancia magnética (ERM) para obtener información sobre los cerebros de personas que se cree que tienen un patrón de adicción a la tecnología de teléfonos inteligentes con base en un cuestionario estandarizado. Las preguntas se diseñaron para dilucidar en qué medida el tiempo excesivo al frente de las pantallas afectaba las actividades cotidianas, la conexión social cara a cara, la productividad, los patrones de sueño y los sentimientos. La cohorte del estudio incluyó a 19 adolescentes diagnosticados con adicción a la tecnología digital y un grupo de control, compuesto por 19 adolescentes, emparejados por género y edad.

Una docena de adolescentes adictos recibieron nueve semanas de terapia cognitiva conductual (TCC) diseñada para reducir las conductas adictivas; los exámenes de las imágenes cerebrales con ERM se realizaron antes y después de la TCC, realizando un único análisis de ERM en el grupo de control no adicto. La ERM se usó para medir los niveles de GABA, el principal neurotransmisor inhibidor y de Glx, que estimula eléctricamente las neuronas. Los resultados mostraron que la relación GABA/Glx aumentó significativamente en la corteza cingulada anterior de la juventud adicta, antes de la TCC. Los investigadores presentaron el estudio en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), celebrado en noviembre de 2017 en Chicago (IL, EUA).

“El aumento de los niveles de GABA y el equilibrio alterado entre GABA y glutamato en la corteza cingulada anterior puede estar relacionado con la pérdida funcional de integración y la regulación del procesamiento en la red neuronal cognitiva y emocional”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el profesor de neurorradiología, Hyung Suk Seo, MD. “La buena noticia para cualquier persona que pueda ser adicta a su teléfono inteligente es que después de la TCC, las proporciones de GABA a Glx se redujeron significativamente o se normalizaron en los adultos jóvenes diagnosticados con adicción a la Internet y el teléfono inteligente”.

El ciclo glutamato-glutamina mantiene un suministro adecuado del neurotransmisor glutamato en el sistema nervioso central (SNC). El glutamato es también el precursor de la GABA, que se convierte automáticamente para mantener el equilibrio entre los dos. Un exceso de glutamato es un factor contribuyente a una amplia variedad de trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson y la fibromialgia, mientras que los niveles insuficientes de GABA juegan un papel clave en el alcoholismo, la adicción a las drogas y las ansias por el azúcar y los carbohidratos.



Print article
Radcal

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.