Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

Terapia de protones ayuda a erradicar cáncer de pulmón recurrente

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 04 May 2017
Print article
Imagen: La terapia de protones ofrece una nueva opción de tratamiento para el cáncer de pulmón recurrente (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: La terapia de protones ofrece una nueva opción de tratamiento para el cáncer de pulmón recurrente (Fotografía cortesía de Getty Images).
Un nuevo estudio informa que el uso de terapia de protones de intensidad modulada (IMPT)para los tumores recurrentes de pulmón, y otros cánceres torácicos, podría ofrecer una nueva opción de tratamiento para los pacientes que anteriormente no tenían.
 
El estudio, realizado por investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA), examinó retrospectivamente las historias clínicas de 27 pacientes que recibieron re-irradiación para los tumores torácicos utilizando la técnica IMPT, a través de ensayos clínicos prospectivos, entre 2011 y 2016; 81% tenían cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) y todos los pacientes habían recibido previamente radioterapia curativa (RT) en el tórax. El tiempo mediano para la re-irradiación fue de 29,5 meses con un seguimiento de 11,2 meses.
 
Los resultados mostraron que la mediana de supervivencia global fue de 18 meses, después de la re-irradiación con IMPT. Al año, la mayoría de los pacientes estaban libres de recaídas locales y regionales, y más de la mitad de los pacientes se encontraban libres de progresión de la enfermedad. Los pacientes que recibieron dosis de re-irradiación IMPT, superiores a la mediana de la población, tenían el doble de probabilidades de estar libres de fracaso local y tenían casi cuatro veces más probabilidades de estar libres de insuficiencia local-regional. La re-irradiación con IMPT fue bien tolerada, con sólo dos pacientes experimentando toxicidad pulmonar a largo plazo. El estudio fue presentado en el Simposio Multidisciplinario 2017 de Cánceres del Tórax, celebrado en marzo de 2017 en San Diego (CA, EUA).
 
“El tratamiento de pacientes que ya han recibido un curso previo de radiación torácica es un escenario clínico común, y es particularmente difícil proporcionar posteriormente dosis de radiación lo suficientemente fuertes como para eliminar el nuevo tumor sin causar daño significativo a los tejidos normales”, dijo la autora principal, Jennifer Ho, MD. “Nuestro estudio es el primero en demostrar que la IMPT puede ser segura y eficaz para estos pacientes, y que les ofrece a estos pacientes la oportunidad de un control duradero del cáncer sin añadir toxicidad significativa”.
 
“Sabíamos que la IMPT nos permitiría generar planes de tratamiento de radiación mucho más precisos que protegían el tejido normal, pero no estábamos seguros de si esto se traduciría en excelentes resultados clínicos”, dijo el autor principal, el profesor de radiación oncológica Joe Chang, MD. “Nuestros resultados demuestran que el uso de la IMPT dio como resultado un mejor control local y supervivencia, con una toxicidad muy mínima en comparación con otros tipos de radiación, lo que sugiere que la IMPT es la modalidad de tratamiento óptimo para el re-tratamiento de los cánceres torácicos”.
 
La terapia de protones es una forma precisa de RT que utiliza partículas cargadas, en lugar de rayos X. Puede ser una forma más eficaz de tratamiento que la radioterapia convencional, ya que es más precisa, con un daño mínimo al tejido circundante. Hay, cada vez más, evidencia de que los protones pueden ser efectivos en el tratamiento de varios tipos de cáncer, en particular en niños y jóvenes con tumores cerebrales, para los cuales parece producir menos efectos secundarios como cánceres secundarios, deformidad de crecimiento, pérdida de audición y dificultades de aprendizaje.
 

Print article
Radcal

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.