Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

Tratamiento de radioterapia alivia síntomas de compresión espinal

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 28 Jun 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio muestra que una dosis única de radioterapia puede tratar la compresión metastásica de la médula espinal (Fotografía cortesía de NCI).
Imagen: Un nuevo estudio muestra que una dosis única de radioterapia puede tratar la compresión metastásica de la médula espinal (Fotografía cortesía de NCI).
Un nuevo estudio sugiere que un único tratamiento de radioterapia (RT), es tan efectivo como una semana completa de RT para el tratamiento de la compresión de la médula espinal (SCC), una complicación común del cáncer metastásico.
 
El ensayo clínico de fase III, realizado en el Centro de Cáncer Mount Vernon (Northwood, Reino Unido), incluyó a 688 pacientes (mediana de 70 años de edad, 73% hombres) con cánceres metastásicos de próstata (44%), pulmones (18%), mama  (11%) y gastrointestinal (11%). Los investigadores asignaron aleatoriamente a los pacientes para que recibieran radioterapia del canal espinal de haz externo, ya sea como una dosis única de 8 Gy o como una dosis de 20 Gy dividida en cinco dosis durante cinco días. El objetivo primario del estudio fue el estado ambulatorio, medido en una escala de cuatro puntos.
 
Los resultados mostraron que, a las ocho semanas, el 69,5% de los pacientes que recibieron la radioterapia de dosis única y el 73,3% de los que recibieron cinco dosis tenían estado ambulatorio: 1 (marcha normal) o 2 (capaces de caminar sin ayuda) mostrando que tanto los tratamientos de RT más cortos y más largos ayudaron a los pacientes a mantenerse móviles. La mediana de supervivencia global fue similar en ambos grupos, al igual que los efectos secundarios, pero los efectos secundarios leves fueron menos frecuentes en el grupo de dosis única. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado durante junio de 2017, en Chicago (IL, EUA).
 
“Nuestros resultados establecen la radioterapia de dosis única como el estándar de atención para la compresión del conducto espinal, metastásico, al menos para los pacientes con una esperanza de vida corta. Para los pacientes, esto significa menos visitas al hospital y más tiempo con la familia”, dijo el autor principal y presentador del estudio, el oncólogo Peter Hoskin, MD. “Una radiación más larga puede ser más eficaz para prevenir el rebrote de metástasis en la columna vertebral, que la radiación de dosis única. Por lo tanto, un curso más largo de la radiación puede ser mejor para los pacientes con una esperanza de vida más larga, pero necesitamos más investigación para confirmar esto”.
 
El SCC metastásico es una compresión de la médula espinal o de la cauda equina por presión directa y/o inducción de colapso o inestabilidad vertebral, lo que conduce a daños neurológicos irreversibles como paraplejía o tetraplejía, dependiendo del nivel de la lesión. Hasta el 10% de todos los pacientes con cáncer, tendrán SCC metastásica, y el diagnóstico y el tratamiento precoz son esenciales para prevenir el daño neurológico permanente.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.