Microburbujas de oxígeno sensibilizan tumores a radioterapia

Actualizado el 28 Feb 2018
Imagen: Un tumor de mama redondo con microburbujas de oxígeno diseminadas por todo el tumor (Fotografía cortesía de John Eisenbrey / TJU).
Inyectar microburbujas llenas de oxígeno en el cáncer de mama hace que los tumores sean tres veces más sensibles a la radioterapia (RT), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (TJU, Filadelfia, Pensilvania, EUA), la Universidad Drexel (Filadelfia, Pensilvania, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio murino con el fin de investigar si las microburbujas de oxígeno cubiertas por un agente tensioactivo inyectadas por vía intravenosa en un tumor y “reventadas” mediante ultrasonido no invasivo, podrían elevar los niveles de oxígeno del tumor hipóxico, haciéndolo más sensible a la RT. Los investigadores lograron demostrar que las microburbujas de oxígeno inyectado aumentaron con éxito los niveles de oxigenación del tumor de mama en 20 mmHg, significativamente más que las inyecciones control de solución salina o microburbujas de oxígeno no activadas.

Usando imágenes fotoacústicas, los investigadores también demostraron que el uso de microburbujas garantizaba que el suministro de oxígeno fuera independiente del transporte de hemoglobina y, por lo tanto, efectivo en las regiones avasculares del tumor. La superación de la hipoxia mediante este método inmediatamente antes de la RT casi triplica la radiosensibilidad a la RT, lo que da como resultado aproximadamente 30 días de control mejorado del tumor, así como también mejoras estadísticamente significativas con respecto al crecimiento y la supervivencia del tumor. El estudio fue publicado el 21 de enero de 2018 en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

“Encontrar una forma de revertir la deficiencia de oxígeno en los tumores ha sido un objetivo en la terapia de radiación durante más de 50 años. Las microburbujas de oxígeno irrigan los tumores con el gas y hacen que la radioterapia sea significativamente más efectiva en los modelos animales”, dijo el autor principal, John Eisenbrey, PhD, de la Universidad de Jefferson. “El solo acto de reventar estas microburbujas dentro del tejido tumoral parece cambiar la fisiología local del tumor y hace que las células generalmente sean más permeables al oxígeno y potencialmente a la quimioterapia también”.

Las microburbujas son burbujas de un diámetro menor a un mm, pero más grandes que una micra. Las microburbujas llenas de gas oscilan y vibran cuando se aplica un campo de energía sónica y pueden reflejar las ondas de ultrasonido. Pero debido a que las burbujas de gas en el líquido carecen de estabilidad y, por lo tanto, se disuelven rápidamente, las microburbujas deben estar encapsuladas con una capa sólida hecha de un lípido o una proteína, como la albúmina.

Imagen: La plataforma Zenition reúne innovaciones en la captura y el procesamiento de imágenes (Fotografía cortesía de Philips Healthcare).

Una plataforma móvil de brazo-C mejora el desempeño en los quirófanos

Una novedosa plataforma móvil de obtención de imágenes de brazo-C proporciona una guía de imágenes en vivo durante una amplia gama de cirugías que incluyen procedimientos ortopédicos, de traumatismo y vasculares.... Más

Imagen: El densitómetro óseo de ultrasonido para el calcáneo, Sonost 2000 (Fotografía cortesía de Econet).

La evaluación ósea con el ultrasonido podría aumentar la detección de la osteoporosis

Un estudio nuevo sugiere que la ecografía (US) del hueso calcáneo puede establecer la densidad mineral ósea (DMO) a la par con la absorciometría de rayos X de energía dual estándar (DXA), el actual estándar de oro.... Más

Imagen: La FDA afirma que la detección mediante termografía del cáncer de mama no tiene una base científica (Fotografía cortesía de Shutterstock).

La FDA emite una alerta contra la detección del cáncer de mama usando termografía

La termografía no se debe utilizar como una alternativa a la mamografía para la detección o el diagnóstico del cáncer de mama, advierte la Administración de Drogas y Alimentos de los EUA (FDA; Silver Spring,... Más

Imagen: HeartFlow desarrolla un software de análisis de IA no invasivo para crear modelos en 3D de las arterias coronarias a partir de tomografías computarizadas (Fotografía cortesía de HeartFlow).

Las inversiones en emprendimientos de imagenología con IA aumentaron a 580 millones de dólares en 2018