28 ene 2019 - 01 feb 2019
02 feb 2019 - 07 feb 2019
16 feb 2019 - 21 feb 2019

Microburbujas de oxígeno sensibilizan tumores a radioterapia

Actualizado el 28 Feb 2018
Imagen: Un tumor de mama redondo con microburbujas de oxígeno diseminadas por todo el tumor (Fotografía cortesía de John Eisenbrey / TJU).
Inyectar microburbujas llenas de oxígeno en el cáncer de mama hace que los tumores sean tres veces más sensibles a la radioterapia (RT), según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson (TJU, Filadelfia, Pensilvania, EUA), la Universidad Drexel (Filadelfia, Pensilvania, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio murino con el fin de investigar si las microburbujas de oxígeno cubiertas por un agente tensioactivo inyectadas por vía intravenosa en un tumor y “reventadas” mediante ultrasonido no invasivo, podrían elevar los niveles de oxígeno del tumor hipóxico, haciéndolo más sensible a la RT. Los investigadores lograron demostrar que las microburbujas de oxígeno inyectado aumentaron con éxito los niveles de oxigenación del tumor de mama en 20 mmHg, significativamente más que las inyecciones control de solución salina o microburbujas de oxígeno no activadas.

Usando imágenes fotoacústicas, los investigadores también demostraron que el uso de microburbujas garantizaba que el suministro de oxígeno fuera independiente del transporte de hemoglobina y, por lo tanto, efectivo en las regiones avasculares del tumor. La superación de la hipoxia mediante este método inmediatamente antes de la RT casi triplica la radiosensibilidad a la RT, lo que da como resultado aproximadamente 30 días de control mejorado del tumor, así como también mejoras estadísticamente significativas con respecto al crecimiento y la supervivencia del tumor. El estudio fue publicado el 21 de enero de 2018 en la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

“Encontrar una forma de revertir la deficiencia de oxígeno en los tumores ha sido un objetivo en la terapia de radiación durante más de 50 años. Las microburbujas de oxígeno irrigan los tumores con el gas y hacen que la radioterapia sea significativamente más efectiva en los modelos animales”, dijo el autor principal, John Eisenbrey, PhD, de la Universidad de Jefferson. “El solo acto de reventar estas microburbujas dentro del tejido tumoral parece cambiar la fisiología local del tumor y hace que las células generalmente sean más permeables al oxígeno y potencialmente a la quimioterapia también”.

Las microburbujas son burbujas de un diámetro menor a un mm, pero más grandes que una micra. Las microburbujas llenas de gas oscilan y vibran cuando se aplica un campo de energía sónica y pueden reflejar las ondas de ultrasonido. Pero debido a que las burbujas de gas en el líquido carecen de estabilidad y, por lo tanto, se disuelven rápidamente, las microburbujas deben estar encapsuladas con una capa sólida hecha de un lípido o una proteína, como la albúmina.

Imagen: El aprendizaje profundo y la inteligencia artificial (AI) transforman los exámenes de ultrasonido obstétrico en una experiencia más fácil, más rápida, más consistente y mucho más exacta (Fotografía cortesía de SonoScape).

Una tecnología con IA automatiza el flujo de trabajo del ultrasonido obstétrico

El algoritmo S-fetus de SonoScape Medical (Shenzhen, China), diseñado para el sistema de ultrasonido S60, ha sido diseñado para simplificar un procedimiento de ultrasonido obstétrico estándar reduciéndolo... Más

Imagen: El profesor Robert McLaughlin (D) con la aguja inteligente (Fotografía cortesía de la Universidad de Adelaida).

Una aguja para biopsias mediante imagenología hace que la cirugía cerebral sea más segura

Una aguja de biopsia nueva que contiene una sonda de tomografía de coherencia óptica (TCO) miniaturizada puede ayudar a los cirujanos a identificar y evitar los vasos sanguíneos durante la cirugía cerebral.... Más

Imagen: Un simple portal para pacientes almacena imágenes e informes (Fotografía cortesía de Intelerad).

Un portal centrado en los pacientes facilita el acceso a la imagenología directa

Un portal nuevo de imagenología brinda a los pacientes acceso directo a su historial de exámenes, imágenes e informes en cualquier momento y en cualquier lugar. La plataforma de imágenes en la nube... Más

Imagen: Una herramienta nueva de inteligencia artificial puede predecir la gravedad de los tres síntomas comunes que enfrentan los pacientes con cáncer (Fotografía cortesía de SPL).

Una tecnología nueva de IA señala los síntomas negativos en los pacientes con cáncer