GLOBETECH PUBLISHING LLC

Técnica de imágenes médicas permite visualización precisa de bacterias dirigidas a tumores

Actualizado el 03 Nov 2023
Imagen: La nueva técnica de imágenes médicas puede observar el tratamiento especializado del cáncer en modelos de cáncer de mama (Fotografía cortesía de 123RF)

Durante casi 100 años, la ciencia ha demostrado que el uso de determinadas bacterias para enfocarse en los tumores cancerosos puede ayudar a activar el sistema inmunológico, lo que ayuda en el tratamiento del cáncer. Este método ha sido especialmente eficaz en el tratamiento del cáncer de vejiga preservando los tejidos sanos, a diferencia de la radiación y la quimioterapia convencionales. Ahora, un estudio para avanzar en la aplicación de tales terapias bacterianas contra el cáncer ha llevado al desarrollo de una nueva técnica para visualizar con precisión cómo estos tratamientos bacterianos navegan por el cuerpo y atacan el cáncer de mama.

El equipo de investigación de Johns Hopkins Medicine (Baltimore, MD, EUA) había desarrollado anteriormente una tecnología de imágenes que podía rastrear con precisión las terapias bacterianas dentro del cuerpo. Esta tecnología involucra una molécula conocida como 18F-fluorodesoxisorbitol o 18F-FDS, que las células bacterianas absorben fácilmente. Una vez dentro de la bacteria, esta molécula permite que las células se vuelvan visibles en las exploraciones PET y TC, revelando su ubicación dentro del cuerpo. El equipo realizó experimentos en modelos de roedores con cáncer de mama, empleando su técnica de imágenes PET 18F-FDS. Investigaron específicamente si una cepa única de la bacteria Y. enterocolitica podría atacar los tumores de cáncer de mama y visualizarse utilizando su método de imágenes.

Los investigadores comenzaron inyectando la cepa especial de Y. enterocolitica en ratones que tenían cáncer de mama. A continuación, estos ratones recibieron una inyección adicional del trazador 18F-FDS para prepararlos para las exploraciones de imágenes. Luego, los ratones fueron escaneados en varios intervalos de tiempo, incluidos los días uno, cinco y diez, utilizando tecnologías de imágenes PET y TC. Las exploraciones mostraron que la cepa de Y. enterocolitica atacó eficazmente a los tumores de cáncer de mama y se estableció en ellos. Además, el trazador 18F-FDS permitió obtener imágenes precisas de dónde se encontraban estas células bacterianas dentro de los ratones.

"Podemos utilizar esta tecnología de imágenes para rastrear las bacterias y asegurarnos de que la infección bacteriana no se encuentre en otros tejidos sanos", dijo Sanjay Jain, MBBS, MD, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "La tecnología es útil para desarrollar estas terapias bacterianas para el cáncer, que es lo que mostramos aquí con la bacteria Yersinia enterocolitica y el cáncer de mama".

"Poder utilizar imágenes PET para visualizar bacterias dirigidas a tumores permitirá un desarrollo y una implementación más rápidos de esta herramienta innovadora para pacientes oncológicos", añadió el Dr. Álvaro Ordoñez, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Enlaces relacionados:

Digiscan V20 / V30
New
Laptop Ultrasound Scanner
PL-3018

Imagen: Un nuevo estudio probó una variedad de algoritmos de IA cara a cara en condiciones similares (Fotografía cortesía de 123RF)

IA supera a lectores humanos en detección de nódulos pulmonares en rayos X

Actualmente, más de 150 productos de software basados en inteligencia artificial (IA) están disponibles en el mercado europeo para radiología, y muchos de ellos abordan casos de uso similares.... Más

Imagen: La IA puede predecir si los pacientes con cáncer cerebral sobrevivirán más de 8 meses después de recibir tratamiento con radioterapia (Fotografía cortesía de KCL)

IA predice sobrevivientes de cáncer cerebral dentro de ocho meses de radioterapia mediante RM

El glioblastoma, un cáncer cerebral primario en adultos particularmente difícil de tratar, tiene una tasa de supervivencia baja: solo uno de cada cuatro pacientes vive más de un año... Más

Imagen: El software LungQ v3.0.0 ha recibido la autorización 510 (k) de la FDA de EUA para el análisis con IA de las imágenes de TC de tórax (Fotografía cortesía de Thirona)

Software de IA para análisis de imágenes de TC de tórax permite tratamiento personalizado para pacientes pulmonares

Un novedoso software clínico aprovecha la inteligencia artificial (IA) para segmentar automáticamente varios segmentos y subsegmentos pulmonares en la anatomía interna del pulmón.... Más

Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más
Copyright © 2000-2024 Globetech Media. All rights reserved.