Presenta Sitios para socios Información LinkXpress hp
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Radcal IBA  Group

Deascargar La Aplicación Móvil




Nueva tecnología para imágenes muestra poca discrepancia entre tejidos sanos y del cáncer de mama

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 27 Oct 2014
Se ha evaluado una nueva aplicación que ayudará a los cirujanos a diferenciar mejor el tejido canceroso del tejido de mama normal, disminuyendo de ese modo la probabilidad de que haya que repetir las operaciones. Esa herramienta, llamada imágenes por espectrometría de masas con DESI (ionización por electroaerosol de desorción), funciona mediante la conversión de las moléculas en versiones de sí mismas cargadas eléctricamente, llamadas iones, de modo que puedan ser identificadas por su masa.

Hasta el 40% de los pacientes a quienes se realiza una cirugía de cáncer de mama requieren operaciones adicionales porque los cirujanos no logran eliminar todo el tejido canceroso con la operación inicial. Sin embargo, unos investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH, Boston, MA, EUA) publicaron en línea los resultados de su estudio, el 22 de septiembre de 2014 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). Mediante el estudio de la masa de los iones, se puede identificar el contenido de una muestra de tejido. La herramienta rocía una corriente microscópica de un solvente cargado sobre la superficie del tejido para reunir información acerca de su composición molecular y produce una imagen con códigos de color que revela la naturaleza y la concentración de las células tumorales.

En este caso particular, los investigadores utilizaron imágenes obtenidas por espectrometría de masas con DESI para examinar la distribución y la cantidad de sustancias de ácidos grasos, llamadas lípidos, dentro del tejido mamario y el tejido normal de 61 muestras obtenidas de 14 pacientes con cáncer de seno a quienes se les realizó mastectomía. Se utilizó un programa de software para caracterizar los tumores de cáncer de mama y detectar los límites entre el tejido sano y el canceroso.

Los investigadores descubrieron que varios ácidos grasos, tales como el ácido oleico, eran más abundantes en el tejido del cáncer de mama, en comparación con el tejido normal. Los resultados también fueron confirmados mediante métodos de patología tradicionales para evaluar su exactitud. “Nuestros resultados demuestran la viabilidad de clasificar los tejidos mamarios cancerosos y normales utilizando imágenes por espectrometría de masas con DESI”, dijo Nathalie Agar, PhD, directora del laboratorio de imágenes moleculares quirúrgicas y de los departamentos de neurocirugía y radiología del BWH y autora principal del estudio. “Los resultados nos pueden ayudar a avanzar en la mejora de este método a fin de que los cirujanos puedan utilizarlo para detectar rápidamente el tejido canceroso residual durante una cirugía de cáncer de mama, con lo cual se esperaría que disminuya la necesidad de efectuar varias operaciones”.


Enlace relacionado:
Brigham and Women’s Hospital

Ultrasound Needle Guidance System
SonoSite L25
Mammo DR Retrofit Solution
DR Retrofit Mammography
Ultrasonic Pocket Doppler
SD1
Computed Tomography System
Aquilion ONE / INSIGHT Edition

Canales

Radiografía

ver canal
Imagen: la prueba de detección \"dos por uno\" podría ayudar a detectar las principales causas de muerte de mujeres en todo el mundo (foto cortesía de Shutterstock)

Algoritmo de IA utiliza mamografías para predecir con precisión el riesgo cardiovascular en mujeres

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial, responsables de aproximadamente nueve millones de muertes al año. A pesar de esta carga, los síntomas... Más

Ultrasonido

ver canal
Imagen: el parche de ultrasonido realiza simultáneamente imágenes de ultrasonido y medición de la presión arterial de ambas arterias carótidas (Fotografía cortesía de KIST)

Parche de ultrasonido desechable supera el rendimiento de los dispositivos existentes

Los dispositivos portátiles de ultrasonido se utilizan ampliamente en el diagnóstico, el monitoreo de la rehabilitación y la telemedicina. Sin embargo, la mayoría de los modelos... Más

Imaginología General

ver canal
Imagen: Concepto de los SCNP fotosensibles (J F Thümmler et al., Commun Chem (2025). DOI: 10.1038/s42004-025-01518-x)

Nuevas nanopartículas ultrapequeñas y sensibles a la luz podrían servir como agentes de contraste

Las tecnologías de imagen médica enfrentan desafíos constantes para capturar vistas precisas y detalladas de los procesos internos, especialmente en enfermedades como el cáncer,... Más

TI en Imaginología

ver canal
Imagen: La nueva Medical Imaging Suite hace que los datos de imágenes de atención médica sean más accesibles, interoperables y útiles (Fotografía cortesía de Google Cloud)

Nueva suite de imágenes médicas de Google Cloud hace los datos de imágenes médicas más accesibles

Las imágenes médicas son una herramienta fundamental que se utiliza para diagnosticar a los pacientes, y cada año se escanean miles de millones de imágenes médicas en... Más
Copyright © 2000-2025 Globetech Media. All rights reserved.