Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix,  Inc

Radioterapia fraccionada mejora resultados de cirugías de cáncer

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 02 Mar 2017
Print article
Imagen: Una investigación nueva muestra que fraccionar la radioterapia mejora los resultados de la cirugía (Fotografía cortesía de iStock).
Imagen: Una investigación nueva muestra que fraccionar la radioterapia mejora los resultados de la cirugía (Fotografía cortesía de iStock).
La radioterapia preoperatoria de corta duración (RT), combinada con un retraso en la cirugía, reduce los efectos secundarios adversos de la cirugía de cáncer de recto, según un nuevo estudio.
 
Investigadores del Instituto Karolinska (KI, Estocolmo, Suecia), la Universidad de Uppsala (Suecia) y otras instituciones, realizaron un ensayo, de no inferioridad, de fase 3, en el que participaron 840 pacientes de 18 hospitales suecos que fueron divididos de manera aleatoria a tres diferentes regímenes de radioterapia, con respecto al fraccionamiento y al tiempo para la cirugía. Todos los pacientes sufrían de adenocarcinoma del recto, demostrado por biopsia, sin signos de no resecabilidad, ni metástasis a distancia, sin comorbilidad cardiovascular grave y con resección abdominal planificada.
 
Los participantes fueron asignados al azar con bloques permutados, estratificados por el centro participante, para recibir, ya sea, dosis de radiación de 5 × 5 Gy, con la realización de la cirugía en un plazo de una semana (radioterapia de corta duración) o después de 4-8 semanas (radioterapia de corta duración con retraso) o 25 × 2 Gy dosis de radiación, con la realización de la cirugía después de 4-8 semanas (radioterapia de larga duración con retraso). El criterio de valoración primario fue el tiempo hasta la recurrencia local, calculado a partir de la fecha de la asignación al azar hasta la fecha de la recurrencia local.
 
Los resultados mostraron que, en pacientes con cualquier recidiva local, el tiempo mediano desde la fecha de la aleatorización hasta la recidiva local, en la comparación de la radioterapia de corta duración, fue de 33,4 meses; En el grupo de RT de corta duración, fue de 19,3 meses; y en el grupo de radioterapia de largo plazo con retardo, fue de 33,3 meses. Las complicaciones postoperatorias fueron similares entre los tres brazos; Sin embargo, el riesgo de complicaciones postoperatorias fue significativamente menor después de la radioterapia de corta duración con retraso. El estudio fue publicado el 9 de febrero de 2017 en la revista The Lancet Oncology.
 
“Los resultados del estudio darán lugar a mejores estrategias terapéuticas, menos complicaciones con una incidencia sostenida baja de recidiva local y mejores tasas de supervivencia para los pacientes con cáncer de recto”, dijo la autora principal, la Profesora Anna Martling, del departamento de medicina y cirugía en él KI. “También demostró que no hay diferencia entre la radioterapia de largo curso y de corta duración, aparte de que la primera alarga considerablemente el tiempo para el tratamiento”.
 
Cuando la dosis total de radiación se fracciona en varias dosis más pequeñas durante un período de varios días, hay menos efectos tóxicos en las células sanas. Los esquemas de fraccionamiento típicos dividen la dosis de radiación en unidades entregadas cada día de la semana durante aproximadamente seis semanas. La lógica detrás del tratamiento es que la aplicación de mayores cantidades de radiación trabaja para disminuir los efectos del crecimiento acelerado del tumor que típicamente ocurre durante las etapas posteriores de la RT.
 

Print article
Radcal

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.