Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Radioterapia selectiva para tratamiento de tumores cerebrales

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 08 Mar 2017
Print article
Imagen: Un paciente a quien le practican una SRS posterior a una cirugía del cerebro (Fotografía cortesía de DioMedia).
Imagen: Un paciente a quien le practican una SRS posterior a una cirugía del cerebro (Fotografía cortesía de DioMedia).
Un nuevo estudio sugiere que la radiocirugía estereotáctica (SRS) proporciona mejores resultados para los pacientes con tumores cerebrales metastásicos que la radioterapia de todo el cerebro (WBRT).
 
Investigadores de la Universidad de Missouri (MU, Columbia, EUA), realizaron un estudio retrospectivo entre 83 pacientes que recibieron atención posquirúrgica para la extirpación de un tumor cerebral metastásico, entre enero de 2010 y diciembre de 2014; 46 de los pacientes recibieron WBRT, mientras que a otros 37 se les aplicó SRS. 
 
Los resultados mostraron que la SRS controló la propagación de las células cancerosas con la misma eficacia que la WBRT; Además, los pacientes que recibieron radiocirugía experimentaron menos disminución cognitiva en comparación con los que recibieron WBRT. En general, el 34% de los pacientes SRS experimentaron recurrencia local, en comparación con el 55% de los pacientes WBRT; pero la tasa de supervivencia media para los pacientes que recibieron SRS fue de 440 días, en comparación con sólo 202 días para los pacientes que recibieron WBRT. El estudio fue publicado el 19 de noviembre de 2016 en la revista Cureus.
 
“Para los pacientes con cáncer metastásico del cerebro, no se puede recalcar suficientemente la importancia de sobrevivir por un período más largo de tiempo “, dijo el autor principal, Scott Litofsky, MD, jefe de la división de cirugía neurológica en la Facultad de Medicina de la UM. “Ahora tratamos a los pacientes casi exclusivamente con radiocirugía después de su cirugía. Aunque esta terapia cuesta más, los resultados a menudo se pueden lograr en una a tres visitas, en comparación con 10 a 12 visitas para la radiación de todo el cerebro. Con estas consideraciones, sugerimos firmemente que los médicos consideren la radiocirugía como un tratamiento inicial de radiación después de la cirugía”.
 
Puesto que la WBRT trata el cerebro entero, se piensa que puede controlar la progresión del tumor tratando las metástasis identificables y las micro-metástasis de otra manera no identificables. Sin embargo, la WBRT ha sido implicada, cada vez más, con el deterioro cognitivo global que persiste después del cese del tratamiento, ampliando así preocupaciones con respecto a calidad de vida, a pesar de reducir la carga tumoral. La SRS proporciona radiaciones de dosis altas a un volumen discreto dentro del cerebro; puesto que no se aplica sobre el parénquima sano del cerebro, confiere una alternativa teóricamente favorable a la WBRT, y se está utilizando cada vez más en el manejo de las metástasis cerebrales.
 

Print article
Clear Image Devices

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.