Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Schiller

Dosis bajas de radiación dañan sistema cardiovascular

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 28 Aug 2017
Print article
Imagen: Según un nuevo estudio, incluso las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Getty Images).
Imagen: Según un nuevo estudio, incluso las dosis bajas de radiación ionizante pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Fotografía cortesía de Getty Images).
Los resultados de un nuevo estudio indican que los niveles bajos de rayos X pueden dañar el sistema cardiovascular humano.

Los investigadores descubrieron que dosis bajas de radiación ionizante, de alrededor de 0,5 Gy, de exploraciones recurrentes de exámenes de TC, por ejemplo, están asociadas con un riesgo significativamente mayor de daño cardiovascular, incluso décadas después de la exposición a la radiación.

El estudio se publicó en línea en el número del 11 de julio de 2017 de la revista International Journal of Radiation Biology por investigadores del Helmholtz Zentrum München, del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental (Múnich, Alemania).

Los investigadores encontraron varias alteraciones permanentes en las células endoteliales de las arterias coronarias humanas como resultado de una dosis de radiación de 0,5 Gy que podrían afectar negativamente las funciones celulares esenciales. La radiación hace que las células produzcan menos óxido nítrico, esencial para una serie de procesos fisiológicos en las células, pero más especies reactivas de oxígeno (ROS) que pueden dañar las proteínas y el ADN. Los investigadores también encontraron que las células estaban envejeciendo prematuramente, y eran menos capaces de degradar las proteínas oxidadas.

Los investigadores determinaron que, en sus cultivos celulares, estos cambios ocurrieron sólo después de una o dos semanas debido a que estas células se dividen más lentamente que otras. Esta es una llamada equivalente a los tiempos de división celular de varios años en un organismo vivo. Los autores del estudio concluyen que estos cambios moleculares indican una disfunción prematura a largo plazo y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular después de la exposición a dosis de radiación relativamente bajas.


Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.