Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix,  Inc

Eventos

23 ene 2018 - 26 ene 2018
25 ene 2018 - 28 ene 2018

No hay evidencia de que el gadolinio cause daño neurológico

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 03 Jan 2018
Print article
Image
Image
Un nuevo estudio concluye que no hay evidencia de que la acumulación de gadolinio (Gd) en el cerebro acelera el deterioro cognitivo.
 
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) realizaron un estudio retrospectivo de la cohorte del Estudio de Envejecimiento de la Clínica Mayo (MCSA) para examinar los efectos de la exposición del Gd sobre la función neurológica y neurocognitiva. El estudio incluyó a 4.261 participantes cognitivamente normales (edad media de 71.9 años) que recibieron una o más dosis de agente de contraste basado en gadolinio (GBCA). El tiempo medio desde la primera exposición al Gd fue de 5,6 años. A todos los participantes les practicaron evaluaciones neurológicas y neuropsicológicas al inicio del estudio y en intervalos de seguimiento de 15 meses.
 
Después de ajustar para la edad, el sexo, el nivel de educación, el desempeño neurocognitivo basal, el índice de comorbilidad de Charlson y el estado de ApoE4, los resultados mostraron que la exposición a GBCA no era un predictor principal de deterioro cognitivo, de un menor desempeño neuropsicológico o de un desempeño motor disminuido. No se observaron efectos relacionados con la dosis entre estos indicadores, y la exposición al Gd no fue un factor de riesgo independiente de la tasa de deterioro cognitivo del estado cognitivo normal a la demencia. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), celebrado en noviembre de 2017 en Chicago (IL, EUA).
 
“El material de contraste con gadolinio se usa en 40-50% de los exámenes de resonancia magnética que se realizan en la actualidad; se calcula que se han administrado aproximadamente 400 millones de dosis de gadolinio desde 1988”, dijo el autor principal, el neuroradiólogo, Robert McDonald, MD, PhD. “En este momento existe preocupación por la seguridad de los agentes de contraste que contienen gadolinio, particularmente en relación con la retención de gadolinio en el cerebro y otros tejidos. Este estudio proporciona datos útiles que, a las dosis razonables, al que el 95% de la población probablemente reciba durante su vida, no hay evidencia, en este momento, de que la retención de gadolinio en el cerebro se asocie con resultados clínicos adversos”.
 
El gadolinio, un metal pesado de las tierras raras, se utiliza para mejorar el realce durante la resonancia magnética. Se han observado efectos neurotóxicos en animales y cuando se administra una GBCA intratecalmente en los humanos. Por sí solo, el gadolinio puede ser tóxico; por lo tanto, cuando se usa en agentes de contraste, el gadolinio se une a una molécula llamada agente quelante, que controla la distribución de gadolinio dentro del cuerpo. En julio de 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EUA declaró que no se sabía si los depósitos de gadolinio en el cerebro eran dañinos.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.