Imagen: Los agentes de contraste a base de manganeso para resonancia magnética son tan eficaces como los de gadolinio, pero menos tóxicos (Fotografía cortesía de Eric Gale / MGH)
Un estudio nuevo sugiere que un agente de contraste para imágenes de resonancia magnética (RM), basado en manganeso (Mn), pronto podría reemplazar a los agentes de contraste basados en gadolinio (GBCA) como una alternativa no tóxica.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y la Facultad de Medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA), realizaron un estudio para comparar el nuevo agente de contraste, Mn-PyC3A, con el antiguo agente de contraste a base de Mn mangafodipir (Mn-DPDP), y al gadoterato de GBCA (Gd-DOTA). Para el estudio, los investigadores utilizaron tomografía por emisión de positrones (TEP) y RM (TEP-RM) simultáneas, para comparar la farmacocinética, la biodistribución in vivo y la eliminación de todo el cuerpo en un modelo de rata.
Los resultados revelaron que mientras que, tanto el Mn-PyC3A como el Mn-DPDP se eliminan a través de rutas hepatobiliares y renales mixtas, una fracción mayor del agente de contraste Mn-PyC3A se elimina por filtración renal. Las imágenes de TEP de cuerpo entero mostraron que el Mn-PyC3A se eliminó de manera eficiente, mientras que el Mn-DPDP se retuvo en todo el cuerpo. Los datos experimentales también mostraron una eliminación de Mn-PyC3A en todo el cuerpo significativamente más eficiente que con Gd-DOTA tanto un día como una semana después de la inyección. El estudio fue publicado el 30 de octubre de 2020 en la revista Investigative Radiology.
“Este agente de contraste a base de manganeso hace todo lo que haría el agente de contraste basado en GBCA; obviamente, esto es importante para los pacientes con enfermedad renal crónica y otras formas de insuficiencia renal que podrían requerir un análisis cuidadoso de riesgo/beneficio antes de que les practiquen una resonancia magnética mejorada con GBCA”, dijo el ingeniero biomédico Eric Gale, PhD, del MGH y HMS, coinventor del Mn-PyC3A. “Pero también podemos imaginar la administración de Mn-PyC3A a cualquier paciente que requiera una resonancia magnética con contraste. Hay pacientes que requieren muchos exámenes de resonancia magnética mejorados con GBCA a lo largo de los años para la vigilancia o detección de enfermedades”.
La eliminación eficaz de un agente de contraste es fundamental para la salud de los tejidos. Dado que el gadolinio se elimina solo a través de los riñones, la retención de GBCA puede causar fibrosis sistémica nefrogénica y también se retiene en el cerebro, los huesos, la piel y otros órganos, incluso en pacientes con función renal normal. El Mn-PyC3A, por otro lado, también se elimina por el hígado, compensando la función renal disminuida en pacientes renales y asegurando una eliminación más rápida y completa.
Enlace relacionado:
Hospital General de Massachusetts
Facultad de Medicina de Harvard