Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix

Tecnología con láser para detección del cáncer de tiroides

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 14 Apr 2016
Print article
Un nuevo dispositivo, de bajo costo, podría permitir obtener mayor información y un mejor diagnóstico para el cribado de los nódulos de la tiroides.
 
Un equipo multidisciplinario conformado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, Barcelona, España), el Politécnico de Milán (Milán, Italia) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido), además de otras cinco instituciones europeas, está desarrollando en conjunto el proyecto de un coanalizador por láser y ultrasonido (LUCA) para los nódulos de la tiroides, el cual combina dos sistemas fotónicos: la espectroscopia de correlación difusa en el infrarrojo cercano (NIR) y la espectroscopia de resolución en el tiempo, junto con un sistema para ultrasonido y una sonda que permite la adquisición multimodal de información.
 
El proyecto, puesto en marcha para mejorar el cribado de los nódulos de la tiroides para la detección del cáncer de tiroides, reúne a endocrinólogos clínicos, radiólogos, físicos, ingenieros y representantes de la industria con el propósito de desarrollar un dispositivo clínico de bajo costo, que funcione en el punto de atención. Según los socios del proyecto, el LUCA significa una herramienta nueva y novedosa, útil para la detección, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer y que como tal podría tener un impacto significativo, no sólo en el campo del cáncer de tiroides, sino también en el de otras áreas del cuerpo accesibles con esas dos técnicas.
 
“El dispositivo combina las tecnologías del ultrasonido y de la óptica difusa en el infrarrojo cercano, en un único dispositivo y una sonda. Al combinar la información sobre la hemodinámica, la composición química y la anatomía de los tejidos, se podrán superar las deficiencias que tienen las técnicas actuales para la detección de los nódulos malignos de la tiroides”, dijo el profesor Turgut Durduran, PhD, del ICFO, coordinador científico de LUCA. “Si tenemos éxito, será posible ahorrar millones de euros en las próximas décadas y mejorar las vidas de millones de europeos”.
 
“Una nueva herramienta construida de forma concomitante con la ecografía de la tiroides puede proporcionar información adicional para ayudar a diferenciar entre los nódulos benignos y los malignos”, dijo Mireia Mora, MD, del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS, Barcelona, España), que se ha encargado de la aplicación clínica de esa herramienta. “Esto permitiría una reducción del número de cirugías que se hacen por estas razones y tendría un importante impacto socioeconómico, disminuyendo el número de cirugías y las comorbilidades asociadas, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados”.
 
Los nódulos de la tiroides son una patología frecuente, con una prevalencia de alrededor del 5 % en las mujeres y del 1 % en los hombres, la cual aumenta a entre 19 % y 76 % luego del diagnóstico por ecografía del cuello. Para excluir el cáncer de tiroides en el cribado, lo cual ocurre en el 5 % al 15 % de los casos, se hace después de la ecografía una biopsia por aspiración con aguja fina de los nódulos sospechosos. La sensibilidad y la especificidad de este proceso para detectar el cáncer de tiroides son reducidas, pues se obtiene un gran número de resultados falsos positivos o no concluyentes, lo cual hace que se realicen cirugías innecesarias.


Enlaces relacionados:
 
Photonic Sciences
Politecnico di Milano
University of Birmingham
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.