Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix

RM detecta infección persistente de VIH en cerebro

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 12 May 2017
Print article
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que los exámenes de resonancia magnética pueden ayudar a identificar el VIH que está al acecho en el cerebro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que los exámenes de resonancia magnética pueden ayudar a identificar el VIH que está al acecho en el cerebro (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Un nuevo estudio sugiere que las anomalías difusas de la señal de la sustancia blanca (DWMSA), en individuos infectados por el VIH deberían levantar la sospecha de una posible discordancia con el líquido cefalorraquídeo (LCR).
 
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y del Hospital del Centro y Noroeste de Londres, parte del Sistema Nacional de Salud (Reino Unido), realizaron un estudio retrospectivo en el que participaron 46 pacientes con VIH (edad mediana de 45 años) que fueron investigados por problemas cognitivos entre 2011 y 2015, y a quienes les realizaron una punción lumbar (LP) concomitante. Las variables clínicas y de neuroimagenología asociadas con la discordancia y/o escape del LCR, fueron identificadas mediante regresión logística multivariada.
 
Los resultados mostraron que 24 (14,7%) LP, en 22 pacientes, presentaron discordancia de LCR, de las cuales 10 LPs en nueve pacientes, representaron escape del LCR, con la discordancia y el escape del LCR, asociados con DWMSA en la resonancia magnética craneal. Los pacientes con signos definitivos de DWMSAs también eran 10 veces más propensos a tener el VIH en el cerebro, que aquellos con apariencia normal de la sustancia blanca. Los siete pacientes con escape de LCR habían sido diagnosticados con VIH durante siete años antes de la LP. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2017 en la revista Clinical Infectious Diseases.
 
“Antes de que tuviéramos tratamientos eficaces para el VIH, el SIDA a menudo llevaba a la demencia y otros problemas en el cerebro. Afortunadamente, esto es menos común ahora que podemos tratar el VIH, pero hasta la mitad de los pacientes con VIH todavía reportan problemas cognitivos”, dijo el autor principal, el profesor Ravi Gupta, del UCL, y colegas. “Por el momento tenemos que realizar una punción lumbar para confirmar esto; Este es un procedimiento bastante invasivo que requiere que los pacientes permanezcan en el hospital durante varias horas”.
 
“Los tratamientos contra el VIH han recorrido un largo camino, pero los pacientes, cuyo VIH está suprimido por las drogas, todavía pueden tener problemas cognitivos debido a la inflamación relacionada con el VIH”, concluyó el profesor Gupta. “Las imágenes de resonancia magnética pueden ayudar a diagnosticar a estos pacientes, ya sea mostrando un riesgo elevado de problemas relacionados con el VIH o encontrando una causa diferente que luego pueda ser tratada. Cuando el VIH se ha diseminado al cerebro, podemos cambiar el régimen de tratamiento para agregar fármacos que atraviesen la barrera hematoencefálica más eficazmente para controlar la infección”.
 
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) puede continuar reproduciéndose en compartimentos dispares durante la terapia antirretroviral supresora, con hasta 10% de individuos suprimidos periféricamente que muestran ARN del VIH detectable en el LCR, lo que puede causar problemas neurológicos. Las razones para esto incluyen la adherencia intermitente y la interrupción del tratamiento que conduce al rebote viral. También hay datos sobre un control inadecuado, en el LCR debido a regímenes de potencia subóptima, por ejemplo, la monoterapia con inhibidores de proteasas (PI) o la terapia triple con resistencia a los fármacos, pero en muchos casos la causa no está clara.
 

Print article

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.