Científicos revelan nueva funcionalidad en hipocampo

Actualizado el 10 Nov 2017
Imagen: los investigadores han revelado nuevos conocimientos sobre el papel del hipocampo en las redes cerebrales complejas (Fotografía cortesía de la Universidad de Hong Kong).
Un equipo de investigadores ha revelado nuevos conocimientos sobre el papel del hipocampo en las redes cerebrales complejas.

Los investigadores han hecho descubrimientos que ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo el hipocampo influye en la integración funcional entre diferentes regiones del cerebro separadas espacialmente. La enfermedad de Alzheimer, así como otros tipos de demencia, pueden dañar el hipocampo, y esto puede causar pérdida de la memoria a corto plazo o desorientación. El daño al hipocampo también está relacionado con enfermedades como la esquizofrenia, la epilepsia, la amnesia global transitoria y el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los hallazgos fueron publicados en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en agosto de 2017 por investigadores de la Universidad de Hong Kong (Pokhulam, Hong Kong).

Los investigadores mostraron que las actividades de baja frecuencia en la región del hipocampo del cerebro pueden mejorar las respuestas sensoriales y promover la conectividad funcional en varias partes de la corteza cerebral, mejorando la visión, la audición y las respuestas táctiles. Los resultados también sugieren que esta actividad en el hipocampo puede ayudar al aprendizaje y la memoria, durante períodos de sueño lento o profundo.

Los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) y de RM funcional en estado de reposo (rsfMRI), para su investigación, y mostraron el potencial de la RM y de la neuromodulación para el diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades cerebrales.

En su estudio, los investigadores encontraron que la excitación optogenética de baja frecuencia de la región de la circunvolución dentada dorsal del hipocampo, causó actividades corticales/subcorticales más allá del hipocampo y alrededor del cerebro. Los resultados también mostraron la importancia de la actividad de baja frecuencia en el hipocampo.

Sun Nuclear/Gammex

Imagen: Un estudio nuevo afirma que evitar el hipocampo durante la WBRT mejora la cognición (Fotografía cortesía de Getty Images).

Recomiendan RT de todo el cerebro para los pacientes con metástasis cerebrales

Un estudio nuevo muestra que los pacientes con metástasis cerebrales que recibieron radioterapia (RT) en todo el cerebro experimentan menos síntomas neurológicos y una mejor cognición con el tiempo cuando... Más

Imagen: El sistema de imagenología quirúrgica LENS 4K (Fotografía cortesía de Smith+Nephew).

Sistema de imagenología quirúrgica 4K suministra una calidad de imagen excepcional

Una plataforma de visualización de imágenes 4K, de última generación, con conectividad de extremo a extremo, proporciona una integración mejorada del flujo de trabajo a los centros quirúrgicos ambulatorios... Más

Imagen: En el RSNA de este año, los investigadores trabajarán para desarrollar algoritmos que puedan identificar y clasificar subtipos de hemorragias en las tomografías computarizadas de la cabeza (Fotografía cortesía de la RSNA).

RSNA anuncia reto de IA para la hemorragia intracraneal