Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Advertise with Us
Ampronix

Espectroscopia de dispersión de luz identifica quistes malignos

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 26 Apr 2017
Print article
Según un nuevo estudio, un dispositivo de espectroscopia de dispersión de luz (LSS), puede diferenciar entre los quistes pancreáticos inocuos y aquellos que tienen un potencial maligno, con alta exactitud.
 
La nueva herramienta, desarrollada por investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC, MA, EUA; www.bidmc.org), de medio milímetro de diámetro, detecta cambios estructurales en las células cancerosas o precancerosas mediante el uso de una sonda de fibra óptica espacial, de control de apertura y cierre, insertada en una aguja de aspiración con aguja fina (ACAF). La sonda de fibra óptica, en miniatura, mide los espectros ópticos de la superficie del quiste interno para predecir el potencial maligno, antes de recoger el líquido quístico como parte de los procedimientos diagnósticos rutinarios de aspiración con aguja fina, guiados por ultrasonido endoscópico (EUS-FNA).
 
Para ensayar la exactitud del sistema LSS, los investigadores recolectaron y analizaron la luz reflejada de 13 quistes; luego compararon sus hallazgos con los resultados de las imágenes preoperatorias, las biopsias con ACAF y el análisis de los tejidos postoperatorios. En todos los casos, el diagnóstico con LSS estuvo de acuerdo con el análisis postoperatorio. En un segundo experimento, la herramienta LSS fue ensayada en 14 pacientes con quistes pancreáticos a quienes les practicaron una biopsia ACAF estándar. De los nueve pacientes cuyos quistes habían sido diagnosticados, de manera definitiva, como cancerígenos o benignos, todos fueron identificados correctamente usando LSS. El estudio fue publicado el 13 de marzo de 2017, en la revista Nature Biomedical Engineering.
 
“Cerca de una quinta parte de los cánceres de páncreas se desarrollan a partir de quistes, pero no todas las lesiones son cancerosas”, dijo el autor principal, Lev Perelman, PhD, director del centro, en el BIDMC, para la imagenología biomédica avanzada y la fotónica. “Teniendo en cuenta el alto riesgo de las cirugías pancreáticas y la mortalidad aún mayor de los cánceres pancreáticos no tratados, existe una necesidad evidente de nuevos métodos de diagnóstico para identificar con exactitud los quistes pancreáticos que necesitan intervención quirúrgica, y los que no lo requieren”.
 
Los quistes pancreáticos son crecimientos, llenos de líquido, que se desarrollan en el páncreas. A veces los quistes pancreáticos crecen como resultado de la pancreatitis, una inflamación en el páncreas; Pero la mayoría se desarrollan sin razón aparente y se descubren por casualidad durante una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RM), ordenada para otro propósito. La mayoría de los quistes pancreáticos son benignos, pero algunos tienen el potencial de convertirse en cáncer de páncreas.
 

Print article
Radcal

Canales

Industria

ver canal

Trastornos neurológicos impulsan mercado de TC portátil

Se espera que el mercado mundial de escáneres portátiles para tomografía computarizada (TC) crezca al 8% durante el período 2017-2021, impulsado principalmente por el aumento en la incidencia de trastornos neurológicos y casos de trauma.... Más
Copyright © 2000-2017 Globetech Media. All rights reserved.