Presenta Sitios para socios Información LinkXpress
Ingresar
Publique su anuncio con nosotros
Ampronix,  Inc

Mamografías más frecuentes en mujeres con sobrepeso

Por el equipo editorial de Medimaging en español
Actualizado el 08 Feb 2018
Print article
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con sobrepeso pueden requerir mamografías más frecuentes (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Imagen: Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con sobrepeso pueden requerir mamografías más frecuentes (Fotografía cortesía de Shutterstock).
Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) más alto pueden necesitar intervalos más cortos entre las mamografías de detección.

Investigadores del Karolinska Institutet (KI; Solna, Suecia) realizaron un estudio que incluyó 2,358 casos de cáncer de mama invasivo incidental entre 2001 y 2008 con el fin de identificar factores de riesgo asociados con los tumores que permanecieron sin detectar de hasta que tuvieron más de dos centímetros, y para examinar el pronóstico a largo plazo como un factor de la densidad porcentual (PD), el índice de masa corporal (IMC) y las características de las pacientes. La principal medida de resultado fue la detección de tumores con un tamaño superior a dos centímetros, en comparación con tumores más pequeños.

Los resultados revelaron que, para los cánceres detectados en el cribado, tanto el IMC como la PD se asociaron con un tumor grande en el momento del diagnóstico. Sin embargo, para los cánceres de intervalo, solo el IMC se asoció con un tumor grande, mientras que la PD se asoció con un tumor pequeño. Las mujeres con un IMC más alto tuvieron un peor pronóstico que las mujeres con un IMC más bajo, pero solo entre los cánceres de intervalo, mientras que los tumores grandes se asociaron con un peor pronóstico que los más pequeños. 

“El tamaño de dos centímetros es importante porque es uno de los parámetros utilizados para separar los cánceres en estadio I y estadio II. Además, se sabe que el tamaño del tumor está fuertemente asociado con el pronóstico”, dijo el coautor del estudio, el radiólogo, Fredrik Strand, MD, del Hospital Universitario Karolinska. “Nuestro estudio sugiere que cuando un clínico presenta los pros y los contras del cribado de cáncer de mama a las pacientes, tener un IMC alto debería ser un argumento ‘pro’ importante. Además, nuestros hallazgos sugieren que las mujeres con un IMC alto deberían considerar intervalos de tiempo más cortos entre los exámenes”.

Numerosos estudios sugieren que la obesidad aumenta el riesgo relativo de cáncer de mama posmenopáusico. Un metaanálisis de 34 estudios de cohortes, que incluyó a más de 2,5 millones de mujeres, muestra que un aumento de 5 unidades en el IMC está asociado con un aumento del 12% en el riesgo y que las mujeres obesas posmenopáusicas tienen un aumento del 20-40% en el riesgo de desarrollar cáncer en comparación con mujeres de peso normal. Los riesgos más altos se observan principalmente en mujeres que nunca han usado la terapia hormonal para la menopausia y en tumores que expresan receptores hormonales. En las mujeres premenopáusicas, por el contrario, el sobrepeso y la obesidad se asocian con un 20% menos de riesgo de tumores de mama que expresan receptores hormonales.


Print article
Radcal

Canales

Copyright © 2000-2018 Globetech Media. All rights reserved.